Bitácora de la Tertulia #5: Los viajes en el tiempo

Estimados contertulios: saludos. Este es el primer levantamiento de acta de las tertulias. Traté de hacerlo con las otras, pero… no sé qué pasó. Tengo algunas notas allí, aunque el truco es hacerlo apenas salgo de la tertulia para tener los detalles frescos en la mente. En todo caso, aquí hay un intento de acta. Prometo mejorarlos con el tiempo.

Tema oficial:

Subtemas no oficiales, pero presentes debido a la coyuntura y a caprichos varios:

  • Regocijo ante la presencia de aire acondicionado.
  • Diversas modalidades de la pregunta “¿cómo está el clima en Quito?”

Asistentes:

  1. Fernando Naranjo
  2. J.D. Santibáñez
  3. Cecilia Ansaldo (@ceciliaansaldo)
  4. Annabell Nebel
  5. Jefferson Paredes (@jeffdak), más su esposa Ximena Rendón e hija, Camila Paredes
  6. Ximea Rendón
  7. Camila Paredes
  8. Mayté Bravo (@cartasdepalas), guayaca que vive en Quito y aprovechó su breve retorno al manso para ir a la tertulia
  9. Gustavo Pérez (@gustavoxperez)
  10. Andrés Cuesta (@colchoncuesta)
  11. Renata Duque (@devueltalruedo)
  12. Francisco Neira (@trekkie001)
  13. Mabel González (@mabelvaleria)
  14. César Ponce (@cponcer)
  15. Alexandra Dávila y Jimmy Hacay
  16. Jimmy Hacay
  17. Ricardo Valenzuela (@kikitosaurio) y Emilio Goya
  18. Emilio Goya @Millogoya
  19. Yo, Denise Nader (@nashiraprime), su humilde servidora y John Titor, aunque nadie lo vio

(Acá hay una lista de los tertulianos que tienen cuenta en Twitter: http://twitter.com/nashiraprime/tertulias-cf/members).

Es muy agradable contar con  nuevos miembros en el grupo. Las discusiones se enriquecen, se renuevan los temas, se descubren obsesiones, rarezas, maravillas, horrores. En esta ocasión, los nuevos (y ojalá recurrentes) contertulios fueron: Jefferson Paredes y su esposa e hija; Cecilia Ansaldo y Annabell Nebel, aunque técnicamente no es la primera vez que asisten a las tertulias, pues estuvieron en la proyección de Blade Runner y se quedaron al foro, que fue la tertulia #3; Ricardo y su amigo; y Mayté Bravo. Esn esta ocasión, cambiamos un poco la modalidad de las otras reuniones, pues Fernando tuvo a bien esbozar la compleja cronología de un cuento de Asimov que trata sobre un científico perverso y acomplejado que inventó una máquina del tiempo; un personaje bastante peculiar y odioso, rasgos que, según yo,  en otro universo podrían hasta llevarlo a la presidencia. (Las opiniones vertidas en este post son responsabilidad únicamente de la autora, las Tertulias no tienen carácter político; ni carácter, en general.) (Eso último fue broma.) (Ya sé que ya lo sabían.) En fin, el relato del candidato es de corte policiaco y se llama Necrológica (y se encuentra en la Biblioteca). Fernando se disculpó por el machismo de Asimov, cosa que, creemos, fue un gran acierto, pues Cecilia es feminista y crítica literaria y no podemos permitir que los ritos de pasaje tertuliano sean tan despiadados: suficiente con la mala letra de Fernando.

El MAAC nos equipó la estancia con micrófono y pizarra, pero solo Fernando hizo uso de esos adminículos: al terminar su exposición, se ausentó, pues tenía un compromiso previo, pero volvió una hora después (o antes) y ya todos habíamos acercado las sillas y prescindido de la pizarra. Es que somos gente sencilla. Y medio sorda.

Fernando, sin marearse, nos explica la cronología del cuento de Asimov.

Hablamos principalmente de los viajes en el tiempo en la literatura de CF, pero también fuera de ella, como por ejemplo, en la fantasía y, gracias a las muy sustentadas observaciones de Francisco y Jefferson, coqueteamos con la posibilidad de que el género profético fuese una especie de narrativa de viajes en el tiempo, lo cual dio pie a algunas acotaciones muy puntuales de Cecilia Ansaldo sobre la necesidad de no mezclar los géneros cuando se habla de fantasía, mitología, etc., ya que, por ejemplo, esta última, responde a otras necesidades. (Como dato curioso, es decir, que solo me importa a mí, les cuento que Annabell Nebel fue docente en la Mónica Herrera en la primera promoción y nos dio un módulo de relato de ciencia ficción, allá por el año 93 ó 94. ¡Fue una gran profesora!)

Le preguntamos a Cecilia si podía recordar en qué libro de otro género que no fuera CF (de ser posible, el más antiguo que recordara) había narraciones de viajes en el tiempo, y respondió que en la segunda parte del Quijote había un relato que podría considerarse un viaje en el tiempo, y añadió que con esto ganaba ventaja en una vieja “disputa” que tiene con Anabell, pues Annabell encuentra en la obra de Shakespeare referentes para casi cualquier tema, y Cecilia, en la de Cervantes; pero con esto que se viene a continuación, queridos tertulianos, Cecilia anota un punto para el equipo manchego, a menos que alguien encuentre viajes en el tiempo en la obra del bardo inglés). La narración en cuestión se trata de la aventura espeleológica del Quijote en la cueva de Montesinos, y es sencillamente genial, muchos verán allí el germen de futuras novelas de CF, fantasía y demás, de autores de todo el mundo, en todos los idiomas:

CAPÍTULO XXIII: De las admirables cosas que el extremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa
(…)
A esta sazón dijo (Sancho Panza):
-Yo no sé, señor don Quijote, cómo vuestra merced en tan poco espacio de tiempo como ha que está allá abajo, haya visto tantas cosas y hablado y respondido tanto.
-¿Cuánto ha que bajé? –preguntó don Quijote.
-Poco más de una hora -respondió Sancho.
-Eso no puede ser -replicó don Quijote-, porque allá me anocheció y amaneció, y tornó a anochecer y amanecer tres veces; de modo que, a mi cuenta, tres días he estado en aquellas partes remotas y escondidas a la vista nuestra.

Sobre el tema de los viajes en el tiempo, J.D. Santibáñez recomendó a dos españoles: la premiada película Los Cronocrímenes del director Nacho Vigalondo y la novela El mapa del tiempo, de Félix J. Palma. Quedamos en que el tema de la próxima tertulia es Series B y Rarezas del Género. La fecha aún no se concreta, pero suelen ser el último sábado del mes, así que quizá sea el 26 de mayo, ahí mismo en el lobby del MAAC. Algunos pros y contras de este nuevo y, espero, definitivo (al menos por un tiempo) lugar para nuestras tertulias:

Pros:

  • Sin bullicio citadino desenfrenado
  • Aire acondicionado
  • Parqueo
  • Amplitud de espacio
  • Buena iluminación
  • Asientos para todos, mesas, pizarra y micrófono
  • Capacidad para proyectar películas
  • Es un lugar seguro

Contras:

  • El parqueo del Malecón cuesta (aunque se pueden dejar los carros cerca)
  • No hay una cafetería dentro del local (aunque hay muchos lugares cerca, en el malecón, pero también conversamos sobre la posibilidad de hacer una vaca para llevar bebidas y tentempiés) (nadie dijo “tentempiés”, es solo que me gusta esa palabra y trato de usarla cuando puedo)
  • Tenemos que solicitar el local con anticipación (pero Jorge Saade se mostró muy generoso con Fernando y le dijo que nos lo presta cuando queramos)
Anuncios

8 comentarios

  1. Calidad de la buena, ¡felicitaciones! No conozco ese cuento de Asimov. Lo buscaré… o buscaré a alguien que me lo ceda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s