Convocatoria Tertulia #7: Universos Paralelos

Queridos tertulianos:

¿Existen otros universos? ¿Quién tiene esa respuesta? ¿Podemos comprobarlo? ¿Podría alguien ir y volver? ¿No tenemos ya suficiente con este universo? (Esta última pregunta no tiene nada que ver con las interrogantes usuales sobre el tema. Es de cosecha mía, porque hoy ando medio pesimista).

El 90% de los eventos cósmicos se asemejan a un embudo.

Los universos paralelos son uno de los temas favoritos de la ciencia ficción y la fantasía. La ciencia también se ha ocupado de este tema: el creador de la una de las más famosas interpretaciones de la física cuántica (la otra es la de Copenhague), llamada Interpretación de los Universos Múltiples (o MWI: Many Worlds Interpretation) es Hugh Everett. Sobre este tema, algo que une física con arte y cine: el hijo de Hugh se llama Mark Everett, alias “Mr. E”. Él toca en la banda Eels y hace algunos años, la BBC hizo un documental espectacular sobre Mr. E. en busca de su padre, o de los recuerdos de su padre. Hugh Everett murió muy joven, cuando Mr. E. tenía apenas 17 años. Ambos tuvieron una relación distante debido al trabajo de Hugh. En esta búsqueda, Mark conoce a colegas de su padre, quienes le explican lo que significó conocerlo a este, a su teoría y lo que ésta significaba para ellos y nos hacen una interpretación de la interpretación (universos paralelos, para lelos [ese chiste es tan fácil y malo que prometo arrepentirme y eliminarlo en todos los universos]). Véanlo, es muy interesante y conmovedor.

La MWI no fue siempre la teoría más popular. De hecho, Hugh y su teoría fueron la mofa de la esfera científica por muchos años, pero hoy, esa interpretación es la que sostiene una de las nuevas teorías que intentan explicar la naturaleza y origen del universo: la teoría de cuerdas. Brian Greene, físico y divulgador, ha escrito un par de libros y dictado un par de conferencias en TED sobre la teoría de cuerdas y los multiversos, y TED-ED tiene un video muy sencillo pero extremadamente claro y preciso que intenta responder la pregunta ¿cuántos universos hay?

Bueno. Me puse cientificona (ha de ser por el ánimo pesimista), por lo que les encomiendo, solicito, ruego a ustedes, gente alegre y sabia, que se hagan cargo de la ficción en todo esto. Conozco algunas series, y episodios de series, que tratan el tema; pero de libros no sé mucho… Sería genial poder aprender ese día.

Coordenadas paralelas.

  • Cuándo: El sábado 30 de junio a las 18h00. (Solo por esta vez. Normalmente son a las 17h00).
  • Dónde: En la cafetería del lobby del MAAC. Que ya no se llama MAAC pero todo el mundo conoce como tal en este universo. A los guardias de la entrada díganles que van a las “reuniones” con Fernando Naranjo en la cafetería. Esa también es nuestra contraseña cuando hacemos mítines secretos con la idea de acabar con el planeta.
  • Por qué: Porque somos gente linda y un universo es poco para nuestra infinita belleza. También somos frikis, pero este universo sí da abasto para eso. A menos que…
  • Nos vemos el sábado.

PD: me pasaron este dato por Twitter: bocadillos nerdos. Yo llevaré el café a la Tertulia, alguien anímese y lleve el trigo nuclear o el cybermaíz. Y alguien anímese a probarlos. A mí me da miedo, una vez escuché en un podcast que el entrevistado proponía una teoría loca, en son de broma: que en la cadena evolutiva, estamos al servicio del maíz y no al revés: nuestro meta en la vida es fortalecer al maíz, cosa que hemos conseguido porque éste, según el entrevistado, es una especie sintiente. Les confieso que, aún sabiendo que era broma, desde ahí me da como recelo comer maíz.

Peace and long life.

ACTUALIZACIÓN

Recién nos informaron que el mismo día 30 habrá un grupo de señoras reunidas en el Lobby del MAAC desde las 14h00 hasta las 18h00. Nos es imposible cambiar la reunión para julio, así que empezaremos una hora tarde. Aunque estaremos en la cafetería, un poco más allá del lobby, preferimos atrasar la hora de inicio para poder conversar tranquilos.

Gracias por su comprensión.

Att. La Gerencia.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s