Bitácora de la Tertulia #6: Clase B y rarezas

Saludos, contertulios.

La tertulia #6 tuvo lugar el 2 de junio de 2012 a las 17h00, y por primera vez nos reunimos ya no en el lobby del MAAC, sino en la cafetería. Esta fue una reunión pequeña, comparada a las otras. Se nos cruzó el fútbol, pero nuestro fanatismo es más fuerte. Nos quedamos hasta las 20h30. El espacio resultó cómodo, confortable y práctico.

Tema oficial:

Clase B y rarezas.

Subtema no oficial pero presente debido a la condición psicológica de su servidora:

El gigantesco y asesino conejo rosado espacial. Ya hablaré de eso porque no creo que pueda hablar de mucho más. Ese tema, en realidad, ocupó mi mente las tres cuartas partes de la tertulia. Lo siento.

Rarezas presentes:

  1. Fernando Naranjo
  2. J.D. Santibáñez
  3. Álvaro González (nuevamente de visita en Ecuador desde la madre patria)
  4. Danny Llanos
  5. Andrés Vera
  6. Daniela Anchundia
  7. Alexandra Dávila
  8. Renata Duque
  9. Luz Marina Quiroga (por primera vez)
  10. Andrea Nader (mi hermana, al fin cumplió su amenaza)
  11. Rafael Balda (llegó después del partido: es un verdadero patriota o un verdadero geek)
  12. Yo, Denise Nader
  13. El gigantesco y asesino conejo rosado espacial

Recuerdo que antes de ser poseída por la obsesión leporina, pregunté a los contertulios si se podía hacer una distinción de lo que se considera serie B como producto y serie B como género, tal como se hace con los “best-seller”: un best seller puede ser un producto de la industria cultural, es un libro que rompe récords de ventas y eso lo convierte en un best-seller, tanto si el autor es Philip Roth o Dan Brown. Pero si hablamos del “género” best-seller, estaríamos refiriéndonos a libros que ya se escriben como tal: novelas largas de tramas potentes, poca profundidad en la caracterización, personajes secundarios planos, la historia se antepone al estilo, etc. No sé más fórmulas y ya me estoy aburriendo a mí misma al escribir esto…

Fernando se mandó la perla de la noche, como ya es costumbre: dijo de las películas B que “allí hay ingenuidad estética”.

Andrés Vera hizo una reflexión sobre la nueva serie B: está en Youtube, pues allí hay gente que cree en algo y lo quiere producir, aunque haya poco presupuesto.

Alexandra Dávila habló de una Kill Bill japonesa, prima hermana de bajo presupuesto de la versión de Tarantino. No recuerdo el nombre. Mentira, no es que no lo recuerdo: no lo entiendo. Es algo Girls. Lo anoté en mi nuevo bloc de robot, pero no me entiendo la letra: ¿Machica? ¿Maeui? ¿Maclie? ¿Macuic? Girls.

Nunca supe cómo llegué por primera vez a esta imagen, cómo se llama o quién la creó. Solo sé que un gigantesco y asesino conejo rosado espacial nunca se olvida.

Y es aquí donde todo se vuelve borroso, porque estaba proyectando sobre la pared imágenes de mi carpeta Portadas de Revistas y Libros, en particular, de la subcarpeta Science Fiction Covers Collection, y  compartí un recuerdo con los tertulianos de una supuesta portada: la de un gigantesco y rosado conejo asesino espacial que se comía un planeta y botaba rayos mientras dos astronautas lo observaban desde su nave. Sobra decir que todos se rieron y me dijeron que eso era producto de mi imaginación (habráse visto); mi ansiedad y obcecación por encontrar a la liebre aumentaban pero luego de revisar tres veces las tres carpetas, no lo encontré. Y en ese periodo, la tertulia continuaba, temas interesantes se debatían, y yo seguía buscando al conejo, compadeciéndome de Lewis Carroll, Donnie Darko y Neo. Y las risas aumentaban en tono e intensidad. Fue muy duro.

Finalmente, no sé si Renata, Alexandra o Luz Marina tuvieron a bien googlear la imagen. No recuerdo el criterio de búsqueda. Supongo que incluía la palabra Haldol. Una pequeña pantalla en donde flotaba el gigantesco y asesino conejo rosado espacial fue ubicada frente a mis ojos y alguien decía “¡lo encontré, mira, lo encontré!” Parecía un sueño. O un artículo de Selecciones sobre el triunfo del espíritu en la adversidad. Y allí está. Contémplenlo en su majestuosidad y escalofriante belleza. Y esto es todo lo que tengo que ofrecer en esta bitácora. Aparte de la palabra “perros”, que estaba anotada en mi bloc junto a la frase “conejo flotante”.

4 comentarios

Responder

