Bitácora de la Tertulia #7: Universos Paralelos

La Tertulia #7 fue el día sábado 30 de junio a las 18h00, en el lugar de siempre (de las últimas dos veces…): la cafetería del MAAC.

El tema, al parecer, tuvo una buena acogida. ¡Gracias a todos por ir y por arrastrar a sus acompañantes!

Nuevamente los someteré al haiku de las notas en mi libreta, pues publico tarde esta bitácora y ya los hechos se me borran de la memoria… tema a tratar en la próxima tertulia sobre inteligencia artificial y robots.

 

Viaje al lado oscuro del sol. (J.D.)” Hace muchos años vi esa película que recomendó José Daniel y casi pensé que la había imaginado. Es una Tierra exacta a la nuestra pero donde todo está al revés… pues está al otro lado del sol, y como se traslada a la misma velocidad que nosotros, jamás podemos verla. Es una cinta muy entretenida.

Arquelino nos contó la historia de D.C. Disculpen si no la resumo: me hago bolas con los cómics. Eso sí, recuerdo que dijo “Elsewhere” y “What if” y me encantaron esas frases.

Renata recomendó el libro “A wrinkle in time”.

Tutivén dijo que líneas alternativas de tiempo también nacen con los lapsus, que te llevan de un lado a otro del discurso. Y luego Carlos formuló, a modo de exclamación y a propósito de los múltiples mundos y universos de los cómics, una pregunta que nos hizo reír mucho: “¿por qué otros universos tienen que tener las mismas miserias?”

Fernando nos sugirió leer una historia de Superman de Santiago Páez: el héroe tiene un gemelo llamado Magnutrón que aterrizó en el Guasmo de Guayaquil.

“Batman es detestable”, confesó Andrés Cuesta (alias “Colchón”. Lo llamaré de ahora en adelante así, con su usuario de Twitter, para no confundirlo con Andrés Vera). No lo culpo. Es bien sufridor, el hombre murciélago. Y peor desde que Nolan lo cogió a cargo. Pero esto es tema para discutir en la tertulia con un café y los oídos piadosos de nuestra comunidad.

Daniel acuñó la frase “caliche interdimensional” para referirse a un evento en una historia de Asimov en donde un universo paralelo succiona energía del nuestro (creo que iba así).

“Al comienzo no le pararon bola”, nos cuenta Romeo. “Tuvo que llegar Einstein para que la gente lo apreciara”.

Romeo hizo una reseña maravillosa de Planilandia (Flatland). Es más: creo que Romeo debería tener un blog de reseñas. Y llevó el libro para que viéramos que era verdad que lo había leído y no estaba plagiando a Wikipedia.

No sé quién pronunció la sentencia “El mejor de los mundos posibles“, pero ocasionó que Fernando dijera que esa era una frase de Leibniz y que Renata acotara, no sé si antes o después de Fernando (o al mismo tiempo) “y por eso no puedes matar a Hitler”.

Andrés Vera nos contó una película interesantísima, The Final Cut, sobre gente que puede tener acceso a vivir la vida de otros a través de un implante que graba todo, desde el nacimiento hasta la muerte, pero claro, esa vida es editada para que solo los momentos interesantes sean parte del implante. (Me pregunto si todas las horas que he pasado frente a SyFy Channel serían incluídas en ese chip).

Tengo una lejana sospecha de haber estado parada sobre una silla narrando un episodio de observación de principios físicos bizarros a partir de un Slinky. Y vi un flash. (No de una nave, sino de una cámara [de fotos, no secreta].) (Actualización: Fernando tomó una foto y ya la puse en la galería, al final del post).

Días extraños. Amado“. No, no es una entrada en el diario de Gabriela Mistral, sino una nota en mi libreta. Solo dice eso. Asumo que Amado recomendó “Días extraños”. Puede ser una película, un libro o una tarde en las tertulias.

En los otros miles de mundos, alguien escribe la bitácora la misma noche de la tertulia.

Tutivén nos relató una entrevista al director de un observatorio astronómico (no recuerdo su nombre), que cuando le preguntaron de dónde obtenía la inspiración para sus diseños de mapas y estudios, este respondió que de las ciencias orientales, pues en estas: 1) se habla de miríadas de universos; 2) la experiencia no viene de fuera, sino de la contemplación a través de la meditación; 3) estos universos dependen de la conciencia. Luego Tutivén nos mostró un libro de cosmología budista que estaba leyendo: Myriad Worlds, del maestro tibetano Jamgön Kongtrul.

El Barco del Capitán Morgan.

El barco del Capitán Morgan cruzó silenciosamente el río (al menos desde donde estábamos, porque creo que adentro del barco arman la tremenda farra). Es una compañía recurrente de las Tertulias que se desliza iluminando las mansas aguas del Guayas. (Este espacio de poesía barata se escribe con la esperanza de organizar una tertulia acuática a bordo del velero alguna vez).

Finalmente, escribí esto en mi libreta: “Fernando dice que en las filosofías nórdicas“. Eso es todo. Ahí termina la frase. Ni siquiera hay puntos suspensivos. Y con esta ausencia, me despido hasta la próxima tertulia…

Habitantes de este universo (y del otro, también):

  1. Fernando Naranjo, obvio.
  2. J.D. Santibáñez, infaltable.
  3. Arquelino. Solicitó ser llamado así.
  4. Carlos Tutivén.
  5. Andrés Cuesta.
  6. Renata Duque.
  7. Amado Morán.
  8. Daniel Nogales.
  9. Mauro Sbárbaro.
  10. Xavier Cruz.
  11. Esther Burgos.
  12. Felipe Andrade.
  13. Édgar Jiménez.
  14. Tito Ramos.
  15. Viviana Varas.
  16. Jenny Rodríguez.
  17. Diana Varas, ¡al fin!
  18. Romeo Cabrera.
  19. Andrés Vera.
  20. Daniela Anchundia.
  21. Mabel González.
  22. Andrea Nader.
  23. Yo, Denise Nader, su humilde escribana.
  24. Y un Slinky cuántico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

9 comentarios

    • jajajajajaja… es totalmente cierto, eso sucede alrededor de las siete y de ahí, cuando uno se da cuenta, ya son las ocho y media… Me encanta cuando llega el caos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s