Convocatoria Tertulia #8: Robots e inteligencia artificial (IA)

Queridos tertulianos: no poseo la suficiente inteligencia orgánica o artificial para llegar a tiempo con estos anuncios; pero la suerte estuvo de mi lado esta vez, y mi amigo Ernesto publicó en su blog un post entero dedicado a las Tertulias de CF, por lo que simplemente haré un enlace a su artículo y para honrar las Tres Leyes de Asimov, los dejo con tres cosas: 1) tres links que pueden servir como punto de partida para que los no iniciados en las oscuras artes del fanatismo geek se aproximen a este tema, 2) una foto de mis robots-mascotas y 3) las coordenadas para nuestro próximo encuentro, la Tertulia #8.

Punto 1
  • Link 1: Es lo que se conoce como “El Valle Inexplicable” o “Valle Siniestro” (Uncanny Valley): “es una hipótesis en el campo de la robótica1 y animación por computadora en 3D, el cual afirma que cuando las réplicas humanas miran y actuan casi, pero no perfectamente, como los seres humanos reales, esto causa una respuesta de repugnancia entre los observadores humanos.”
  • Link 2: El test de Turing. Quiero que alguien me lo vuelva a explicar y me lo vuelva a hacer, porque los primeros resultados me dejaron un poco inquieta.
  • Link 3: Si alguien logra transplantar su mente a una máquina, ese será Ray Kurzweil. Leí hace años un perfil que le hicieron en la Wired y todavía no sé si está loco o es un visionario convencido y consciente de su propia genialidad.
Punto 2

Retrato de la familia Asimov-Nader.

Conozcan a Mecano, Robotina y Botty.

Como ven, no soy muy buena bautizando seres inanimados. Y como los robots no han emitido quejas, concluyo que son inanimados, aunque puede que sean budistas en estado contemplativo desde hace décadas. En cualquier caso, está más allá de mi alcance conocer la verdad: solo sé que llegaron a mí en cajitas decoradas.

Punto 3

Coordenadas artificiales

  • Cuándo: El sábado 28 de julio a las 17h00.
  • Dónde: En la cafetería del lobby del MAAC. A los guardias de la entrada díganles que todos hemos sido fabricados conforme a las Tres Leyes y que van a las “reuniones” con Fernando Naranjo en la cafetería.
  • Por qué: Porque no tenemos un doble artificial que asista a estos eventos por nosotros.

Peace and long life.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s