Convocatoria Tertulia #9: Horror fantástico

Queridos tertulianos: si alguna vez tuvimos la discusión “diferencia entre ciencia ficción y fantasía”, llegó la hora de un debate más agudo: “diferencia entre terror y horror” (sí, hay una subentrada en Wikipedia sobre eso).

De la diferencia entre ambos conceptos creo que no sé mucho. Máximo, he leído El Horla de Maupassant, En las Montañas de la Locura de Lovecraft y algunos clásicos de Poe. He visto algunas películas de horror/terror, pero no me gusta, digamos, como género. Es decir, jamás las vería en un cine. En mi vida personal, he experimentado (como cualquier ser “humano”) terror y horror; a veces, incluso, juntos: la proximidad a un castigo por haber mentido, por ejemplo, me ocasionaba terror. La casa de mi tío abuelo: terror. El grano antes de la fiesta de 15 años de una amiga: horror y terror: terror de que lo vean, horror de tenerlo.

Como ven, no entiendo nada. Y si lo entiendo, es a un nivel muy básico. A la hora de la hora, “cine de terror” y “cine de horror” son casi intercambiables, según leo por allí…

Si no tienen cómo ir a la tertulia, enviaremos a nuestra secretaria a buscarlos.

Es por eso que quiero convocarlos a la próxima tertulia con una súplica: SI SABEN DE ESTO, LES GUSTA O LO DISFRUTAN, VAYAN. Ya le pedí a Andrés Vera que sea uno de los expositores, porque recordé que en la Tertulia #4 él nos comentó que jugaba un juego de rol de vampiros llamado Vampires, The Masquerade. Recuerdo también que en un curso en Estación LibroAbierto sobre los géneros cinematograficos, la instructura Jeannine Zambrano comentó algo así como que el horror estaba directamente relacionado con el cuerpo y mencionó algunas películas de David Cronenberg.

También, creo que sería chévere que podamos leer todos un libro que han recomendado varios tertulianos desde la primera vez que nos reunimos, en diciembre de 2011: “World War Z” o “Guerra Mundial Z”, de Max Brooks. Es el recuento de la invasión zombie a la Tierra narrado en primera persona. Podrán encontrar los libros en nuestra biblioteca, en la carpeta “Autores”. Aquí les dejo una lista muy completa y de gran calidad sobre libros de horror que le recomendaron en un foro a una persona que buscaba algo que leer sobre el género (ese podría ser el inicio de una historia de terror): Looking for ‘fantastic’ horror.

Y eso.

Ahora sí, las instrucciones.

Coordenadas artificiales

  • Cuándo: El sábado 1 de septiembre a las 17h00.
  • Dónde: En la cafetería del lobby del MAAC. A los guardias de la entrada díganles que van a las “reuniones” con Fernando Naranjo, y que si no los dejan pasar, sus vísceras serán nuestro snack de la tarde junto al café.
  • Por qué: Porque no hay salida.

Peace and long life.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s