Bitácora de la Tertulia #8: Robots e IA

La Tertulia #8 ocurrió el 26 de julio de 2012 a las 17h00, pero empezó más tarde ya que había otro evento en la cafetería del MAAC.

Les presento a Robloc. Robot+bloc. Tengo cero creatividad para poner nombres…

Esta vez, mi libreta combinó con la ocasión.

Andrés cuestionó lo siguiente: en la ficción, creamos robots que quieren parecerse a los humanos, pero ese es en sí un rasgo humano que los robots no tendrían por qué tener.

Fernando, entonces, reflexiona como si estuviésemos frente a un diván: “¿qué es querer? Los robots quieren. Eso ya es humano”

Y aquí empieza el caos libretino nuevamente: anoté la frase “CLEVER-BOT–Andrés“.  Y abajo: “No quieren parecer humanos. David de Prometheus — Colchón“.

Xavier nos contó sobre un relato de Asimov llamado “Razón”, en el que un robot se rehúsa a ayudar a los humanos y solo obedecía a su amo. Está en el libro “Yo, Robot”, en la página 52. Pueden encontrarlo en la biblioteca de las tertulias, sección Autores.

Por algún motivo, recordé durante la tertulia un artículo que leí en internet llamado All Work and No Play Make the Baining the “Dullest Culture on Earth”. Quizá porque hablábamos, de cierta forma indirecta, del legendario debate innato o adquirido (nature vs. nurture). Y la cultura Baining, al parecer, es la más aburrida porque no tienen festividades ni juegan… y quizá eso es lo que nos define como humanos. No lo sé.

Fernando narró una anécdota de cuando fue a la playa o a no sé dónde, un pueblo, y se empieza a llenar el cielo de gallinazos, le pregunta al hijo “por qué hay tanto gallinazo si no hay un camal aquí”, y el hijo le dice que era por el olor a metano que había en todo el lugar (por la tierra o algo así). Ahora, esta anécdota vino después de que Fernando hablara del libro de Carl Sagan Sombras de Antepasados Olvidados (lo tenemos en nuestra biblioteca en la carpeta Libros de ciencia) y debatiésemos sobre los actos instintivos y el inconsciente.

Creo que J.D. le pidió a Tutivén, en su calidad de licenciado en psicología, que explicara qué es el inconsciente. Entonces, Tutivén recordó la película Hugo y cómo su retrato del autómata era una oda a la mecánica y al ingenio. Resumo, medio chapuceramente, lo que dijo a partir de eso:

No hay nada de electrónico en los autómatas. En ese caso, la relación con Freud viene dada por lo siniestro. Freud habla de lo siniestro en un texto suyo en el que recuerda el cuento El Hombre de Arena y lo describe como la extrañeza que provoca lo familiar. Pero es justamente esa extrañeza la que compele a las personas a crear. Una pregunta del inconsciente sería entonces: “¿por qué creamos autómatas? ¿Por qué creamos seres que se parezcan a nosotros?” Y una posible explicación es que sentimos fascinación por la animación de ese objeto que se asemeja a nosotros. Y “animación” viene de “ánimus”: alma.

Comenté que para darle voz a su personaje de Hannibal Lecter, Anthony Hopkins se había inspirado en HAL9000. y alguien dijo: “HAL fue construido en 1999 en Urbana, Illinois”, a lo que alguien más acota “ese creo que fue Correa, que estudió allí”.

Fernando, con profundo respeto por el reino animal submarino, enumera “los cetáceos, delfines y toda esa vaina”.

Colchón habló de la película Moon y cómo, debido a su estética y temática, nos lleva a pensar que el robot esconde algo del protagonista o planea hacerle daño, pero al verla la segunda vez, ya sabiendo lo que sucede, no hay nada en él que nos indique sus supuestas intenciones malignas: todo está en nosotros y en nuestra forma de mirar. Véanla, es espectacular.

La conversación se desvió o enriqueció a partir de esto. Xavier dice “limitar el poder que tiene cada elemento: eso es burocracia”, luego Tutivén interviene con un poco de historia: en el siglo XVIII, se origina el ludismo cuando se crean los telares mecánicos que le quitaron trabajo a la gente. Y Fernando: “todo este asunto de la robótica nace con la Guerra Fría”.

Rafael se despide y se queja de que se va con una espina: “hablamos de ballenas y no hablamos de Star Trek IV”. (Recuerden que Fernando habló del reino animal submarino, lo que nadie recuerda es por qué).

Otra cosa que me intriga: la tertulia fue en un museo y recién me di cuenta, al ver las fotos en mi casa, de que atrás de J.D., Fernando y Xavier hay un vidrio y de que atrás del vidrio hay una cabeza…

¿Y si es un robot? ¿Y si el modelo original es uno de nosotros?

Cecilia tuiteó desde la tertulia: comparto sus textos:

  • Se abre un nuevo ciclo: viejas actitudes frente a temas nuevos. Sin embargo, quién puede cantar loas a la verdadera novedad? Ya verás…
  • Tema nuevo: robots, replicantes, tecnohumanos.
  • La condición humana es deseable? Ya no, hay un robot que no la quiere. Véase Prometeo.
  • Qué demandante es el conocimiento! Si nos detenemos un segundo, ya perdimos demasiado!

Por cierto, llevé café y me olvidé de sacar los vasos plásticos de la cartera. Por eso nadie lo tomó. Y por eso necesito un robot.

Eso es todo, amigos. Hasta la próxima tertulia. Live long and prosper.

Inteligencias artificiales presentes:

  1. Fernando Naranjo
  2. J.D. Santibáñez
  3. Cecilia Ansaldo
  4. Carlos Tutivén
  5. Xavier Cruz
  6. Andrés Vera
  7. Felipe Andrade
  8. Colchón Cuesta
  9. Francisco Neira
  10. Rafael Balda
  11. Johan Martínez
  12. Christian Delgado
  13. Gustavo Pérez
  14. Gustavo Ruilova
  15. Yo, su humilde servidora
  16. Y un robot en forma de libreta
Anuncios

2 comentarios

  1. También asistió Christian Delgado. Aparece meditabundo en la penúltima fotografía. Viendo las fotos se me ocurre que si en el futuro, los robots hacen todo por nosotros, la humanidad morirá sepultada por la grasa de sus arterias. También se me ocurre que necesito ponerme a dieta. =(

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s