Convocatoria Tertulia #11: Lo glocal al final de la Era Galáctica

Queridos tertulianos:

En diciembre se cumple el primer aniversario de nuestras reuniones mensuales, y por eso, creemos que noviembre es un buen momento para reflexionar sobre nuestro propio recorrido alrededor del astro rey. Y además, como el fin del mundo se acerca, puede que la reunión decembrina sea la última, por lo que creemos también que ahora es un buen momento para planificar el fin de la Era Galáctica y el inicio de la Era Fundacional.

En fin…

La idea es la siguiente: en este último año, hemos tenido en nuestra querida ciudad algunos eventos relacionados a la ciencia ficción y la fantasía. El horror lo vivimos a diario, cada uno a su manera (yo, por ejemplo, al pesarme en las mañanas o al abrir el periódico en cualquier sección, cualquier día)…

Por citar algunos eventos (y perdonen por el autobombo, pero si no lo hago yo… no es autobombo), hemos tenido:

– El festival Ciudad Mínima organizado por Palabra.lab, GKill City y NoMínimo, al que vino invitada Ana María Shúa, exponente del género micro y fantástico. Una de las organizadoras de este festival es nuestra contertulia Solange Rodríguez, que nos ha abandonado por el frío quiteño pero estará de visita en el Guayas este fin de semana y nos acompañará en la tertulia.

El III Encuentro Internacional de Ciencia Ficción que tuvo lugar en la Feria del Libro, organizado por nuestro querido Fernando Naranjo, alias Hari Seldon y donde estuvieron presentes los amigos mencionados en el post anterior a este (les debo aún la bitácora… ¡perdón por la demora!)

Su, Yoss y Fer. Una sílaba, una misión, un objetivo.

– El montaje de Frankenstein, hecho por mi productora de teatro, Daemon, en donde tomamos como base el homenaje de Mel Brooks a la obra icónica de Mary Shelley.

Montaje en blanco y negro con el director disfrazado de colores al final.

– La noticia de que Sebastián Cordero dirigirá una película de ciencia ficción: The Europa Report. Creo que es la primera vez que un director ecuatoriano dirige un largometraje de ciencia ficción, y si bien no es una producción nacional, igual cuenta con la mirada y el bagaje cultural de un director ecuatoriano, y digo esto sin entrar en patrioterismos panfletarios… al contrario, me alegra mucho saber que podemos trascender el discurso nacionalista.

Ya me puse pesada.

Bueno, conclusión. Conversando con Fernando, acordamos que sería interesante poder discutir la producción nacional en el área de la ficción especulativa. Sé que aparte de la literatura, hay mucha gente que produce y crea en áreas no necesariamente literarias, pero que sí tienen una narrativa o un espíritu especulativo, como videojuegos, artes plásticas, música, etc. Sería buenísimo contar con esas personas en la tertulia, si alguno de ustedes conoce a alguien, invítenlo.

La idea, aparte de discutir y enterarnos de lo que se produce, es también proponer -ya como grupo-, caminos y destinos. ¿Nos lanzamos a hacer un programa de radio? ¿Cómo sería, de qué hablaríamos? ¿Organizamos un concurso de cuentos, un taller, un viaje, una convención? ¿Nos vamos a otras ciudades a fundar, a lo Hari Seldon, otras tertulias? (Sonó pretenciosísimo eso…)

A mí particularmente me interesa mucho conversar, debatir, discutir, sobre todo ganar y humillar a los perdedores; pero aún más que eso me interesa hacer cosas. Por eso, esta idea de las Tertulias me gustó tanto desde que la escuché por primera vez. Hagamos más cosas.

Les dejo una foto del honorable Fernando Naranjo, líder fundacional, vistiendo unos coquetos lentes para la presbicia con motivo vacuno y luz propia.

Muuuy gracioso, Fer
Coordenadas feriales
  • Cuándo: El sábado 24 de noviembre a las 17h00.
  • Dónde: En la cafetería del lobby del MAAC. A los guardias de la entrada díganles que van a las “reuniones” con Fernando Naranjo, y que si no los dejan pasar, incendiaremos Guayaquil, porque eso ya ha sucedido por ahí en el cerro y nos interesa repetir la historia.
  • Por qué: Porque la ciencia ficción es glocal (me gané una cola por el uso de esa palabra fuera del contexto universitario).

Peace and long life.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s