Convocatoria Tertulia #14: Líderes políticos y religiosos en la CF

Saludos, apreciados contertulios.

Vivimos tiempos de políticos que no quieren renunciar a su cargo y de líderes religiosos que renuncian a éste y se convierten en presa fácil de malos chistes (y de dobles sentidos inintencionales), por eso nuestra tertulia tratará de aquello que el excesivamente descriptivo título de este post pregona. Por cierto, espero que seamos menos formales y cacofónicos el día de nuestro cónclave.

El tema y la fecha fueron sugerencia de nuestra compañera tertuliana Mayté Bravo, alias @cartasdepalas: ya que todos estaremos aquí, atrapados, para ejercer nuestro “derecho” al voto el domingo, ¿qué mejor ocasión para hablar del poder, de las ficciones, de las utopías y distopías que los protagonistas de nuestras historias favoritas edifican, destruyen, crean y recrean?

Un señor con bigotes te está mirando. Obedece.
Un señor con bigotes te está mirando. Obedece.

El primero de estos líderes que se me viene a la cabeza (o quizá nunca salió de ella) es el Gran Hermano de Orwell: autoridad de constante presencia en las telepantallas de Oceania, dueño de las vidas, palabras, memorias y cuerpos de los ciudadanos. 1984 es un texto obligatorio en algunas universidades y colegios (lo que resulta una gran ironía si no fuera porque casi ningún alumno lo lee; pero no es más irónico que muchos otros sólo hayan escuchado del Gran Hermano por el comercial de Apple… o, peor aún, y que nos aniquile Cthulhu por esto, por el reality show de hace casi una década.)

Están también los líderes religiosos. A mí me gusta la paulatina conversión del ciudadano G’Kar, de Babylon 5, en guía espiritual de su pueblo luego de que escribiera un diario que terminó convirtiéndose en el libro sagrado de los Narn. Su discurso “We are one”, que es también la Declaración de Principios de la nueva Alianza, es mi favorito de todos los tiempos y de todas las series pues tiene el espíritu Saganiano. Por otro lado, hay episodios de ciertas series en donde es mejor olvidar totalmente la presencia de sus dioses, como en “Jeremiah Crichton” de Farscape…

¿Líderes religiosos y políticos en la literatura? Odo y su anarquismo, en Los Desposeídos. Y confieso que hasta casi la mitad del libro pensaba que se trataba de un hombre… creo que es justamente lo que Ursula LeGuin pretendía. Espero.

Alguien, en la tertulia pasada (y es por este tipo de olvidos que me quieren destronar como relatora oficial de las bitácoras), sugirió llevar nuestros discursos favoritos de los líderes ficticios ya sea en formato de video o texto. Es una gran idea. Llévenlos.

Como ven, escribir sobre estos temas me vuelve una persona seria y aburrida, características que jamás servirán para concretar mis planes de dominación planetaria, universal y transdimensional. Por eso, les propongo que cerremos el tema, no sin antes informarles, ciudadanos y ciudadanas de mi reino, que la tertulia esta vez cambia de lugar. Gentilmente (nadie presionó ni chantajeó ni intentó extorsionar o secuestrar objetos de valor en el proceso), Estación LibroAbierto, centro cultural del que mi hermana es socia fundadora y benigna embajadora, nos ha cedido temporalmente las instalaciones para nuestros desvaríos cósmicos. El espacio es muy cómodo, hay aire, luz, oxígeno y una computadora lista para receptar sus pendrives. Habrá, también, sustento nutricional: como siempre, café; pero también, sánduches. No hay liderazgo sin pan.

Coordenadas de fe

Cuándo: El sábado 16 de febrero a las 17h00.
Dónde: En Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí un mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Por qué: Porque Odo así lo ha deseado.

"We are One"

Live long and prosper. I’m watching you.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s