Bitácora de la Tertulia #14: Líderes políticos y religiosos en la CF

La Tertulia #14, y por lo tanto, su respectiva bitácora, presentaron nuevos desafíos y propuestas:

  1. La reunión no fue en el MAAC sino en Estación LibroAbierto, espacio que nos abrió sus puertas para futuros encuentros y colaboraciones.
  2. Esta vez, debido a que la Tertulia tenía como tema “Líderes políticos y religiosos de la CF”, decidí ceder el poder y ser democrática/comunitaria en la construcción de la bitácora. (Mentira, estaba medio agripada y sin fuerzas para tomar notas).

Le pedí a los contertulios en nuestro grupo de FB que me recordaran cuáles fueron los temas tratados, las intervenciones y aportes de cada uno y así yo poder relatar nuestro encuentro de forma un poco menos caótica que la usual, aunque no prometo nada. Ya dirán ustedes.

José Daniel Santibáñez (JD) escribió (no puedo dar fe del tono): “se volvió a hablar de Duna, Starship Troopers, Star Trek y Babylon 5. Y de lo malos que fueron los episodios 1, 2 y 3 de Star Wars. Fernando Naranjo dijo que los actuales autores solo tomaban los datos que otros autores clásicos -como Isaac Asimov- desarrollaban, pero reconoció que éstos también se basaban en leyendas mitológicas o en civilizaciones antiguas.

Y luego Fernando se lamenta (tampoco puedo dar fe del tono, pero me resulta más cómico imaginar que se estaba lamentando): “Hay un capítulo en El cerebro de Broca donde Sagan explora la CF, sus limitaciones, sus tonterías (hay autores entre ridículos y funestos) y naturalmente sus contribuciones; debí citarlo.”

Romeo añade: “Se mencionaron dos obras de Stephen King: The Long Walk y Running Man, que hablan de regímenes totalitarios que usaban el entretenimiento y realities como forma de distracción y control de las masas (estas obras como precursoras de Battle Royale y la más reciente The Hunger Games). Yo comenté sobre la short story “The Evitable Conflict” contenida en “I, Robot“.”

“Take me to your leader” so I can kill him and become your leader. Linda serie, me relajaba después del colegio.

Luego, Romeo da la idea de hacer una bitácora con los comentarios de Facebook. Y lo pongo recién, para que suene meta-literario.

Romeo: “Si cada uno habla de lo que compartió, se puede armar una bitácora chévere.”

¡Justo lo que estoy haciendo!

Entonces, empezó el despliegue del fanboy Colchón: “Yo para variar hablé sobre la mejor saga de todos los tiempos: Star Wars.”

Fanboy.

“También traté el tema de Duna…”

Ajá.

“…y sus líderes tanto políticos como religiosos, Paul el mesías, Shaddam IV el emperador, la hermandad de las Bene Gesserit”.

Bla bla bla. Fanboy.

“Mencioné también THX y Equilibrium como distopías, en ambas se utilizan drogas para manejar a los individuos. Las dos películas toman elementos de 1984. Recomendé la serie House Of Cards. Me burlé de LOTR (el libro) y aplaudí a Game Of Thrones (la serie). También cité a Rick Grimes, personaje principal de Walking Dead como un líder post-apocalíptico que empieza siendo muy demócrata (demasiado) y luego se declara dictador.”

Y aquí, justo luego de mencionar a los dictadores autoproclamados, miren lo que dice Colchón: “Le pregunté a Denise qué opinaba de que a Sheldon Cooper no le gustara Babylon 5 y me cacheteó con su respuesta. Los tertulianos salieron en mi defensa y le dijeron a nuestra líder que esa respuesta la traía preparada, nadie responde de forma tan veloz y efectiva. Yo sugerí un golpe de estado. Los espíritus de Obi-Wan, Yoda y Anakin me felicitaron por la idea y me dieron su respaldo, lastimosamente creo haber sido el único que podía verlos. The End.”

Así es, Colchón. Será tu fin.

El pacífico “Maldad”, Daniel Nogales, comenta “Yo miré los toros de lejos, no por apatía, sino más bien porque me gusta observar y escuchar a los que saben. Creo que el tema de los líderes y políticos se limita mucho en CF con los tres tipos de gobierno: República, Dictadura y Monarquía… por ahí uno que otro fundamentalismo religioso, pero de ahí creo que nada más.”

Xavier confiesa “Yo hablé muy poco, de Heinlein y las formas de gobierno tan distintas entre Starship Troopers y The Moon is a Harsh Mistress. De Clarke y el sistema propuesto en Songs Of The Distant Earth en que el gobierno se ejerce como un servicio cívico elegido por sorteo y que cualquiera que muestre interés en gobernar es descalificado inmediatamente. Así de pasada hablé de las formas de gobierno en Babylon 5 y de cómo Paramount le robó la idea a Straczynski para hacer Deep Space 9, después de que él les intentara vender la historia. El resto del tiempo pasé acariciando el libro de Ellison (¡al fin!) y admirando a las alumnas de JD, que no dijeron ni pío.”

Londo Mollari de Babylon 5. You had me at hairdo.
Londo Mollari de Babylon 5. You had me at hairdo.

Y ahora pego el chateo, para que tengan una idea más íntima y real de cómo es la dinámica tertuliana:

Mayté: La bitácora debería ser esa entrada de Colchón, muy bacán!!
Romeo: La plena, creo que encontramos secretario
Colchón: ¡Muchas gracias!
Denise: ¡Qué lindo, Colchón! Colchón Secretario. La bitácora será 99% colchonera, 0.5% montonera. Porque somos anarquistas, como Odo. Al menos yo… ¡GRACIAS!
Alexandra: Jajajaja me encantó leer sus comentarios, la verdad hablé de todo un poco. Haciendo acotaciones a lo que se mencionaba, hablé sobre La Larga Marcha de King, mencioné el inútil sistema de paz mundial de Lisa Simpson derrotado por dos alienígenas con piedras… Admiré, como siempre, a la Federación en Star Trek pero mencioné que es muy difícil que eso se practique en la raza humana como tal: somos demasiados para ponernos de acuerdo en algo. De ahí salió el tema de que una raza humana drogada es fácil de controlar y Andrés mencionó que un sistema sin dinero NO lo entendía y no lo justificaba, viva el capitalismo. Y les recordé a todos que en un sistema igualitario siempre hay alguno que es más “igual” que otros.
Renata: Yo me acuerdo del silbido pavloviano del celular de Denise y de las empanaditas de jamón… y de la invasión de las hormigas que generó una movilización de la comida hacia la sala 2.
Denise: La invasión de las hormigas… Eso fue hermoso y siniestro.
Denise: Colchón presidente y pastor.
Colchón: Bien a todos. Yo también propongo tertulia Star Wars, aunque sea muy fan no soy ni remotamente un jedi experto en el lore de la saga. Las tertulias son algo espectacular, gracias a los fundadores por darnos estos espacios tan ricos.
Xavier: Hey, ¿saben a quién olvidamos mencionar en la tertulia? Al Gran Líder de los Visitantes, en V, ahí teníamos otro estado totalitario y militarista….
Romeo: Sigan, sigan que los leo… es como seguir entertuliado (can’t have enough).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario

  1. ¡Qué buena está la bitácora! Jajaja me mataba de risa leyendo. Me parece genial tener estos espacios, yo en lo particular aprendo mucho de todos los tertulianos. Me he convertido en junkie de las tertulias.

Responder

