Bitácora de la Tertulia #16: Jar Jar Abrams y la Conquista Tertuliana

Hola, tertulianos.

Tuvimos algunos nuevos integrantes en la Tertulia 16 realizada el sábado 8 de junio a las 17h00 en Estación LibroAbierto.

Parece que Renata tuviera bigote. Evil Renata. Daniela llegó planchada. Y Josué ignora su influencia sobre mi futura reseña de Star Trek: Into Darkness.
Parece que Renata tuviera bigote. Daniela llegó planchada. Y Josué ignora su influencia sobre mi futura reseña de Star Trek: Into Darkness.

Y por culpa de uno de esos nuevos integrantes, específicamente de Josué Auz, tuve que replantearme todas mis críticas y observaciones a Star Trek: Into Darkness y aceptar, a regañadientes, es decir, contra todo mi ser, que quizá no fue tan mala para el legado de Rodenberry

Pasamos la primera hora comiendo (siento que si integro ese punto en la bitácora, estaré siendo fiel en mi transcripción de los hechos aunque me olvide de las conversaciones, debates y recomendaciones de los asistentes).

Revivo mi costumbre de transcribir los apuntes del cuadernito.

  • “Zebraman” – JD. “Cóndorman” (¿Condorito?): Las comillas están en el cuaderno. Juro por Rodenberry que no tengo la más pálida idea de qué estaba sucediendo cuando escribí eso.
  • “¡Aguas, aguas!”: Imagino que alguien lo dijo y pensé que recordaría el resto de la escena, pero no. “¡Aguas, aguas, Denise se voló otra vez!”
  • Orca asesina. -Dice JD que es lo opuesto a Moby Dick: Bueno, eso sí se entendió. ¿No?
  • (Boba Fett y la venganza): Está así, en paréntesis. Algo recuerdo de esto. Creo que hablábamos de la inutilidad de los detalles biográficos o la coherencia en las elecciones que hacen ciertos personajes, por ejemplo, que Boba Fett se haya hecho cazador de recompensas porque al papá lo mataron o él vio que lo mataban o algo así. Sorry, no recuerdo bien la historia de Boba. Pero creo que me parecía coherente con el tema general de la saga, porque la muerte del padre es la muerte de la ley y por eso Boba está por fuera de la ley, como todo cazador de recompensas. Bueno, “es mi sentir”, como diría Thalía en sus telenovelas.
  • “¿Piraña en el 2013? No puede ser… eso es de los ochenta, cuando el Oriente era Lejano”: Esto fue escrito en mi bloc por una Renata levemente desesperada al ver que mi cuaderno estaba garabateado con cuatro frases ininteligibles. Anotó algo que yo dije cuando conversábamos sobre las películas de SyFy. Como ven, ella escribió “Lejano” con mayúsculas, dotando de un toque asiático a mi observación. Pero lo que mi menos cosmopolita mente quiso decir fue que es absurdo hacer una película de pirañas que atacan en el mar y pretender que la gente sienta horror, porque, primero, las pirañas son de agua dulce; y segundo, solo en los años 80 el oriente amazónico se percibía como “lejano”. Hoy ya es territorio conquistado por el turismo y las petroleras. La versión de Renata era, como ven, más elegante que mi aburrida cháchara.
Andrés se asusta al ver nuestro  lente. Romeo sonríe imperturbable. Nadie sabe quién redacta estos pies de foto.
Andrés se asusta al ver nuestro lente. Romeo sonríe imperturbable. Nadie sabe quién redacta estos pies de foto.

El gran anuncio del almirante Fernando se llevó a cabo: quiere hacer una Convención de Literatura de Ciencia Ficción y para eso necesita armar un comité que se haga cargo de las tareas, de recaudar fondos y de organizar lo que haga falta. Entraríamos a concursar por unos fondos ministeriales para festivales culturales. Invitaríamos a autores extranjeros (yo quiero traer a Ursula K. LeGuin pero me recuerda Fernando a cada rato que ya está “muy mayor”. TRAIGÁMOSLA, POR FAVOR.) También, por supuestísimo, estarían en el panel varios autores ecuatorianos.

En este punto, se desató la imaginación colectiva al rememorar convenciones pasadas, algunos han ido a las de Cómics, van traductores de animes, dibujantes, ilustradores. Otros abogamos por el cosplay. Pero Fernando y JD dijeron que eso no tenía cabida en una convención de literatura. Y claro, tienen razón. Pero hay que atraer al público joven (y por “joven” entiéndase “de cualquier edad pero que le guste disfrazarse o ver gente disfrazada”. Como a mí.)

Y aunque no lo crean, ese debate estuvo más acalorado que el de Star Trek. Es que ya no me dejan hablar. Y al parecer, no escribo. Y a duras penas recuerdo lo que hablan los demás. ¿Alguien sabe qué mismo hago durante las tertulias?

Gustavo llegó tarde y encoloniado. Alexa da ideas para la convención.
Gustavo llegó tarde y encoloniado. Alexa da ideas para la convención.

Luego vino la post-tertulia de costumbre, que consiste en ir a comer luego de comer en la tertulia. Y siempre hay un grupo que hace un after-post-tertulia y sigue hablando hasta tardísimo, cuando ya casi todos se han ido, y luego los que se fueron a dormir reclaman que no se les avisó de ese “after”. A veces he estado en el lado reclamón. Esta vez fui la reclamada. Es una linda dinámica.

Ahora nos encontramos organizando los comités para la Convención, si alguien quiere participar, llene el formulario que está abajo.

Listado de conquistadores presentes:

  1. Fernando Naranjo
  2. JD Santibáñez
  3. Xavier Cruz
  4. Andrés Vera
  5. Daniela Anchundia
  6. Romeo Cabrera
  7. Renata Duque
  8. Arquelino
  9. Alexandra Dávila
  10. Gustavo Pérez
  11. Verónica Quintana
  12. Rafael Balda
  13. Josué Auz
  14. David Chang
  15. Jorge Domínguez
  16. Jorge Llanos (Zanza)
  17. Roberto Baquerizo
  18. Y ésta, su abstraída servidora

Y eso es todo. Live long and prosper!

“Nuevos” y viejos alternando: David, Verónica, Roberto, Xavier y Zanza.

ACTUALIZACIÓN:

Ya me aclaró Josué lo de Boba Fett. ¡Gracias!
https://twitter.com/JosueAuz/status/352634997905170434
https://twitter.com/JosueAuz/status/352635405239197696
https://twitter.com/JosueAuz/status/352635886191656961

Responder

