Convocatoria Tertulia #17: Comida y bebida en la Ciencia Ficción

«Y entonces le dije
«…Y entonces le dije “Pero si yo vi que había dos vistos, ¿cómo que no viste el mensaje?” y me cerró el teléfono».

Buen provecho, queridos tertulianos.

Se puede vivir sin arte, sin literatura, sin cine, sin televisión; pero no sin comida o bebida. Que sepamos. Y en nuestros universos ficcionales favoritos, todos los humanos, humanoides, insectoides y criaturas con vida comparten este principio. Bueno, excepto en el Mundo del Río, en donde los seres sí comen, pero… ¿están vivos? Léalo en su ebook más cercano.

La cantina de Mos Eisley en Tatooine es el lugar donde Han Solo disparó primero. Eso se sabe. También se sabe que las mejores bandas de Sunnydale tocaban en The Bronze, a donde Buffy y los Scoobies iban a escondidas porque eran menores de edad y los vampiros iban a escondidas de las cazavampiros a beber algo más divertido que la sangre.

No, Neelix. Eso no es mejor que el café. Ni siquiera es mejor que el café que hay en las oficinas de Mabel y Carlos en la Universidad Casa Grande.
No, Neelix. Eso no es mejor que el café. Ni siquiera que el café que hay en las oficinas de Mabel y Carlos en la Universidad Casa Grande.

A bordo del USS Enterprise se encuentra Ten Forward, y en Ten Forward se encuentra una barra y en esa barra se encuentra una bartender que escuchaba como ninguna otra: Guinan, antigua amiga de Picard, quien bebía algo menos conflictivo que el sintehol… y todos los trekkies repetimos: “TEA! EARL GREY! HOT!” Picard es francés en la serie, pero en la vida real es inglés y parece que a mucha honra, a juzgar por ese pequeño tributo a una de las tradiciones más famosas del mundo: la hora inglesa del té. (En Chile y Colombia se llama “once” a la comida que se sirve a las 5 de la tarde. Me dicen mis amigos chilenos que es porque “once” son las letras de la palabra “aguardiente”, pero ya no recuerdo cuál es la conexión entre una cosa y la otra. Surreal.) Los trekkies más enfermitos seguramente podrán citar todos los platos aparecidos y mencionados en todas las sagas de la serie. Pero hay algo más en Star Trek, aparte de la calvicie de Picard y las orejas de Spock, que ha calado en el imaginario popular: el replicador. ¿Alcohol sin alcohol? Pídele al replicador. ¿Locro de papa? El replicador ha de tener por lo menos tres variedades por región. ¿Soylent Green? Quizá en las naves Klingon los replicadores tengan algo de eso…

Soylent Green, señoras y señores. Una de las más inolvidables y siniestras referencias a la comida de todas las entrañables distopías del cine…

Pero no todo es terrible, ni siquiera para las vacas que voluntaria y deseosamente se sacrifican para alimentar a los comensales del Restaurante del Fin del Mundo.

Aparte de la gastronomía y restaurantes ficcionales, en esos universos existen rituales y tradiciones alrededor de la comida y bebida. En Babylon 5, el capitán Sheridan ignora por completo lo que le depara cuando Delenn lo invita a cenar: cada bocado exige una plegaria a las divinidades Minbari, así como cada bocado de una betazoid como Lwaxanna Troi debe ser seguido por un golpe al gong, como hiciera Mr. Homm en el universo de Star Trek: The Next Generation.

It's made of your stupid ex. Enjoy.
It’s made of your stupid ex. Enjoy.

En fin… aquí me despido, que hay mucho por hablar y probar. Sería buenísimo que alguien se animara a llevar un plato inspirado en algún libro o película.

Les recomiendo que escuchen un podcast delicioso de Fuera de Órbita sobre este tema: #101: Mesa y mantel en la ciencia ficción. (No le hagan caso a los chistes agrios de los primeros minutos…)

Nuevamente contamos con el local de Estación LibroAbierto, centro cultural del que mi hermana es socia fundadora y benigna embajadora. Allí habrá café y bocaditos que llevaré yo, muy ricos (de Fenicia Foods, obvio).

Coordenadas gastronómicas

Cuándo: El sábado 10 de agosto a las 17h00.
Dónde: En Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí un mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Quiénes: Todos. Todas. Llevar a Soylent Green.
Por qué: Porque no solo de Pan Galactic Gargle Blaster vive el hombre.

Live long and prosper!

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s