Bitácora de la tertulia #18: ¿Es real la realidad?

Saludos, hermanos tertulianos. Estamos aquí reunidos para dar lectura a la bitácora de la Tertulia #18 realizada el 28 de septiembre de 2013 en Estación LibroAbierto.

Esta tertulia presentó un alto nivel de dificultad o un gran número de pequeñas dificultades. Por ejemplo: redactar la convocatoria sin sufrir un ataque de pánico o una crisis solipsista y elegir el dip adecuado al paladar colectivo. Otra dificultad: en Entre Ríos hay o varias manzanas H, o varias villas #17 (es un lugar que irrespeta el orden de este universo). Como Almirante de esta flota, debo asegurar la presencia de todos los miembros, viejos y nuevos, y solicito la colaboración de un cartógrafo profesional o amateur para que elabore un mapa que permita a los visitantes llegar a nuestro cuartel sin problema. Me indicaron que el mapa que hice no se entiende o no sirve de guía (no lo dudo). S.O.S., exploradores amigos.

Exceso de nerdosterona.
Exceso de nerdosterona.

Empezamos con las notas de Robloc:

  • Todo eso se termina en el momento en que tienes ganas de cagar: Sí. Adivinaron. Una más de las perlas escatológicas y subversivas de Fernando. La reflexión funge de antídoto existencial: cuando no sepas si algo es real, cuando sientas que la vida no tiene propósito, no desesperes. Tu momento llegará.
  • “Ustedes no entienden a Jar Jar” – Colchón: Este es quizá el nadir del fanatismo de Colchón Cuesta… No se puede defender a Jar Jar. No se puede y punto. Bajo ninguna circunstancia. Si Jar Jar tuviera la respuesta a la pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás, aún así no lo respetaríamos. Lo siento, Colchón.
  • Registros akáshikos. Mauricio y Alexandra: Solo apunté eso. Creo que quise recordar el debate entre ambos, pero ya se sabe que mi atención es limitada.
  • Jorge: videojuego en un: Qué tal. Ya ni siquiera puedo tomar nota de una idea completa.
  • El fin de la eternidad“. Asimov. Mauricio: Mauricio López, gran nerd y lector, recomendó este libro.
  • Mauricio: “¿y si la conciencia es un instinto?”: Mauricio López, gran nerd y lector, me empujó al abismo con esta duda.
  • Karin: video “Dimensiones”: Según yo, Karin hablaba de una serie de videos que vi online hace un año más o menos. Son espectaculares. Si no estaba hablando de eso, es hora de afrontar que tengo un serio problema de narcisismo y atención.
  • Sospechamos que Josué es sinestésico: Este fue un momento histórico. Josué dijo una de esas frases tipo “¿no les ha pasado que…?”, y por supuesto, era algo que no nos había pasado a ninguno de los allí presentes. Lo miramos extrañados. ¿Será un cylon, un androide, un replicante, un replicador, un resucitado del Mundo Río? No. Es un sinestésico.

Y ahora, las memorias colectivas.

Xavier Cruz se pregunta: «Hablando de irrealidades. ¿Cómo es que nadie recuerda que estuve ahí el sábado? Conversamos como siempre y todo eso…»

Quizá, Xavier, tú sí estuviste y nosotros no…

Esta imagen necesita dos cosas: un pie de foto y una lanza para Fernando.
Esta imagen necesita dos cosas: un pie de foto y una lanza para Fernando.

Dijo Zanza Harara: «En la realidad del pasado sábado Fernando Naranjo se volvió una especie de Conan que por sus necesidades instintivas más básicas reconoce que no hay falsas realidades que lo engañen.»

Fernando es un cylon de Buchannan’s.

Zanza continúa: «Se vieron nuevos rostros que no se casan con nada y se habló del spam. Se filosofó de largo sobre partículas fantasmas, efecto fantasma de miembros perdidos, el hummus de sabor cambiante en la realidad donde era imposible hacer un mal hummus, del podcast y los visitantes errantes a lo “pasaba por aquí”. Y sí nombré una vez a Freddy Krueger, aunque pasó desapercibido».

Ningún “desapercibido”. Me hago la que no escucho para que Freddy no me note.

Y ahora vamos al recuento de Josué Auz: «Hablamos de series, y Denise no dejaba de mencionar a Breaking Bad, mientras yo sufría por el mal final de DEXTER.»

Muy mal final el de Dexter y Breaking Bad es la mejor serie de la historia.

«De ahí se presentaron los nuevos y todos apoyamos a uno de ellos por odiar la última de Batman. Alabamos a Andrés Vera y a Como Pana Te Digo. Otra cosa que dije fue que si alguna vez han sentido un sabor en la boca que ustedes saben qué es pero ese “algo” nunca lo han probado, y todos me miraron raro.»

Repito: histórico momento. Gracias, Josué.

«De la nada llegó Gustavo, me di la vuelta y ya no estaba. De ahí hablamos sobre hacer antologías y yo di la idea de hacer una antología con 12 temas (los 12 que hemos debatido en el año) cada tema con un número determinado de historias».

Gran idea. Gracias nuevamente, Josué.

Nuestro historiador no oficial, Andrés “Colchón” Cuesta, comparte sus puntos de vista: «Esta fue una tertulia donde se “filosofó” bastante».

Nótese el uso de comillas. Me siento aludida y le pido disculpas a Mauricio por el trance del que intentó sacarme con una inocente pregunta (mientras yo pontificaba sobre quién sabe qué), solo para experimentar a menos de 50 cms. mi total ausencia de este plano existencial. Ahora que lo recuerdo, fue súper chistoso.

Sigamos con Colchón: «Pasamos del odio compartido por TDKR (bien) a la admiración y perplejidad general ante el genio de Lucas (como siempre) hasta el sueño de las aves, los delfines como personas no humanas (algo en lo que creo fervientemente), edición de un libro de cuentos, seres que aparecen misteriosamente en las tertulias para desaparecer segundos después, el riesgo en que se encuentra la vida de Josué si no cuida los comics que le presté, la conquista del Nuevo Amazonas por Fernando Naranjo, la novela “Yasuní se desprendió de Marte” por JD Santibáñez, el ensayo “Hummus & Wormholes” escrito por la Capi Denise y mi novela autobiográfica “Hola, soy tu Amo”. Nos vemos la próxima tertulia.»

No lo creo, Amo. Tolerancia cero con los usurpadores del poder.

La que mejor nos hace quedar en esta bitácora es Alexandra Dávila: «Especulamos sobre física cuántica, la capacidad de una partícula de estar en dos partes al mismo tiempo, de comportarse como luz o como onda, el universo holográfico, el multiuniverso, de avatares y seres más evolucionados que nosotros simples mortales, desde genios matemáticos de la música hasta iluminados como Buda, de experimentos reales con cascos que aumentan la capacidad del cerebro, de criaturas de otras dimensiones y de sus percepciones en una realidad distinta a la de ellos. Fue una tertulia que rondaba conceptos filosóficos profundos».

¿Sí ven? Alexandra no usa comillas como Colchón.

Sigue: «Expuse la teoría del juego de video, que venimos a este espacio-tiempo a jugar, a reencontrarnos con amigos y enemigos y tal vez a aprender, pero debemos seguir las reglas del juego, respetar las leyes de la física, la gravedad y esas zoquetadas o que el tiempo corre hacia adelante o que debemos estar conscientes de lo frágiles que somos en este cuerpo. La muerte llega y ahí será GAME OVER, hasta que me conecte de nuevo».

Cabe mencionar que mientras Alexandra decía esto de “todos vamos a morir”, su hijita la miraba con una expresión indescriptible, creo que era una mezcla de desengaño sartriano y sorpresa ontológica, algo así como “yo no acepté estas condiciones”.

Alexandra finaliza épicamente esta bitácora: «Tal vez la siguiente partida sea más interesante. Estoy segura que los veré de nuevo.»

¡Nos veremos! El universo 2: La revancha.

Navegantes de esta realidad:

  1. Manuel Da Silva (newbie)
  2. Karin (así sin apellido, como Cher) (newbie)
  3. Mauricio López
  4. Colchón Cuesta
  5. Jorge “Zanza” Llanos
  6. Alexandra Dávila y sus hijas
  7. Josué Auz
  8. Amado Morán
  9. Gustavo Pérez (en modalidad ectoplásmica)
  10. JD Santibáñez
  11. Fernando Naranjo
  12. Y ésta, su transitoria servidora
Anuncios

6 comentarios

  1. Formidable comandante. Quedamos en escribir algo que pudiera convertirse en coleccionable de microcuentos o algo así… Esa realidad es difusa y no la recuerdo; pero vale la pena. ya es hora de que protagonicemos nuestro salto literario como Tertulianos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s