Convocatoria Tertulia #21: Distopías actuales y 1984

Queridos tertulianos:

¿Necesita presentación la obra maestra de George Orwell?

Ave, Orwell, morituri te salutant.

1984 ha pasado a ser una obra icónica, uno de los grandes libros de la historia que está en todas las listas y en todas las versiones posibles de “libros que hay que leer antes de (morir, estirar la pata, recibir la sentencia de Gran Hermano, mudarte de país, divorciarte y hacer la separación de bienes, etc.)”.

Su profundo y doloroso análisis de los regímenes totalitarios no respeta ideología política: no se trata de derechas o izquierdas, sino de lo que se hace con la autoridad, con los medios, con los ciudadanos. No se trata ya de manipular la historia, sino la realidad. No se trata de un documento histórico, sino actual, siempre: la eterna distopía del poder.

Quizá porque Orwell era un erudito lingüista, los términos y neologismos del libro –y el libro en sí– son hoy en día parte del lenguaje y de la cultura popular: todos hemos escuchado del “Gran Hermano”, aunque sea en la trastocada versión del reality.

Ya que esta vez nos reuniremos con una consigna distinta a las otras (es decir, convocados por la lectura del libro… o al menos de su discusión, si es que lo leyeron hace mucho), prefiero dejar para la tertulia la exhibición de todas esas cosas que suelo postear para rellenar estas convocatorias. (Mentira, las posteo para entretenerlos). (Mentira, es para rellenar. ¿Qué es lo real?) (¿No discutimos esto ya en otra tertulia?) (HELP!).

Igual, quería compartir solo unos cuantos de links.

1) El cortometraje Me and the Big Guy: De 1999. Interesantísimo. Dura diez minutos, pero en ese breve tiempo alcanza a reflejar la atmósfera opresiva de la historia mientras muestra a un ciudadano de Oceania muy naive. El giro al final es espectacular. Me encanta la propuesta que hace, véanlo y comentamos el sábado.

«Let me explain something here. ‘Big Brother’ is a name we use to suggest an omniscient totalitarian presence. It’s not supposed to be taken literally! I’m your oppressor, not your friend!»

2) Las distintas portadas que hay del libro. A partir del caso Snowden, las ventas de 1984 se dispararon una vez más. Algunos diseñadores convocaron a sus colegas a reimaginar la portada. La búsqueda en Google arroja resultados reveladores, si bien es cierto que unas portadas otras son insípidas, hay muchas que en una sola imagen reflejan la idea central de 1984. Hay una serie de portadas reimaginadas desde la tecnología actual y las redes sociales hechas por el diseñador Eduardo Chang.

3) Libro y podcast: En nuestra biblioteca se encuentra el libro en inglés y español, en tres formatos: pdf, epub y mobi. También pueden escuchar el excelente podcast de La Bibioteca de Trántor sobre Orwell y su obra emblemática.

Lean y lean y lean. El libro está ahí, en todos lados, como quería Orwell (creo).

Eso es todo, amigos. ¡Nos vemos (y seremos vistos) el sábado!

Coordenadas totalitarias

Cuándo: El sábado 15 de marzo a las 17h00.
Dónde: En nuestro lugar de siempre, Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí el mapa.
Quiénes: Los ciudadanos de Oceania.
Por qué: Porque así lo ordena Gran Hermano.

Live long and prosper!

Be that guy.
(Portada hecha por Gor Mandra para Ediciones Mandra.)
Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s