Bitácora de la tertulia #20: Niños Perdidos, Niños del Maíz

tertulia 20 - dng (3)
Fernando sonríe, Verónica piensa, Vargas Llosa posa.

Saludos, queridos tertulianos. Aunque no lo crean, sí hubo una Tertulia #20. Tuvo lugar allá por el 25 de enero de 2014 en Estación LibroAbierto

Fue hace tanto tiempo que ya no recuerdo cómo era el mundo en aquel entonces. Sé que alguna vez hubo niños y gluten.

Me apoyaré, entonces, en el registro textual que dejaron los tertulianos asistentes en nuestro grupo de Facebook pues esta vez no escribí nada en el bloc.

Arquelino nos recordó el entusiasmo de Colchón respecto al cómic sobre el hijo de Batman y cómo, enfáticamente, dijo que lo amó. Es más, lo dijo dos veces: «Lo amé, ¡lo amé!» También Arquelino menciona mi negativa percepción de M. Night Shyamalan: aparentemente, sugerí que «tiene un issue Padre-Hijo».

Verónica Quintana quedó impactada con una acotación de Ernesto Suárez: «que el vómito de tu hijo en el avión, a pesar de las expectativas, no provoca que te lancen del mismo al vacío».

Esto habla bien de nosotros como especie, ¿no?

Zanza por lo general es un buen historiador. Copio parte de sus escritos: «Se comparó a Ender’s Game con Evangelion. Se habló de una película (olvidé el nombre) y se dijo que era como La Isla pero con niños.»

¿Habrá sido Lord of The Flies?

Sigue Zanza: «Se nos hizo complicado mantener la discusión solo sobre niños porque pasábamos hasta adolescencia, y con esto acoté que ahora no hay una “marca” específica por la que todos los niños pasen para decir que ya no son niños, como antes con los Espartanos y otras culturas. Salió el tema de los “niños viejos” y que cómo ahora los niños buscan crecer rápidamente y los adultos envejecer lentamente. Aprendimos buenos motivos para no ir con niños al supermercado ni viajar en avión. El “cuerpo de niño como prisión” fue uno de los temas que puso Colchón cuando habló del vampiro anciano en cuerpo niño que se acostaba con una infante. Se nombró Near Dark, Entrevista con el Vampiro, Let the Right One In, True Blood por los vampiros que parecen niños. Otros nombrados fueron Dune y After the Dark. No recuerdo cómo llegamos a The Lego Movie. Sobreviví al decir frente a un grupo cómo a mí sí me gustó The Happening.»

tertulia 20 - dng (2)
Aquí Ernesto exponía su teoría de los niños, el vómito y las reglas de la aviación civil.

¿Sobreviviste frente a “un grupo”? No, Zanza. Sobreviviste a mi lapidario juicio. Shyamalan tiene problemas.

Daniel “Maldad” Nogales posee el don de la síntesis: «yo creo que como resumen, “los niños son crueles” pero lo hacen sin maldad…»

Y a nuestro Hari Seldon guayaco, el cofundador tertuliano Fernando Naranjo, le gusta cerrar estos debates con sabiduría y escatología, aunque esta vez no hubo escatología. Para la próxima, seguro: «En definitiva la CF, incluso aquella que presume de anticipar, no abandona el esquema social que la genera, y los infantes continúan reflejando las perversidades e inocencias de nuestra infancia».

Dejo aquí unas fotos de nuestro encuentro. Lamento haber sido tan escueta (seguro que ustedes no lo lamentan), pero tengo aún dos bitácoras más que escribir…

¡Hasta la próxima!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s