Bitácora de la tertulia #21: Distopías actuales y 1984

El Rincón de Colchón. Un espacio para los amantes del cine y de Colchón.
“El Rincón de Colchón”: Un espacio para los amantes del cine y de Colchón.

Gran Hermano nos saluda y recuerda que la Tertulia #21 tuvo lugar el 15 de marzo de 2014 en Estación LibroAbierto.

Abril, lluvias mil, bitácoras ninguna. Afortunadamente, logré apuntar ciertas ideas en el bloc. Desafortunadamente (y como ya es costumbre), solo entiendo la mitad de lo allí narrado. Pero afortunadamente, esta será la primera vez que en la estructura bitacoral resuene el eco del tema. Aunque desafortunadamente, ya no tengo más cosas que decir para seguir con este ping-pong.

Empecemos con el registro del bloc.

Sección Colchón: “El Rincón de Colchón”. “Acomódate en el Colchón”. “Acolchónate”: Estos son los nombres que se me iban ocurriendo a medida que Colchón Cuesta exponía los principios y recursos del neo-noir o neon-noir (género de cine inspirado en el noir) en la obra de Nicolas Winding Refn. El Ricón de Colchón debe repetirse, según yo. Es lo más parecido a un cine foro, pero con gente a la que puedes molestar. Y también es lo más cerca que he estado de ir al cine en estos meses.

Renata Duque contó que en Cuba hay un periódico que se llama “Juventud Rebelde”: «Es de hace 40 años. Ya no es ni joven ni rebelde».

Y anoté algo que dijo Alex Reshuan, newbiee, y me hizo mucha gracia: «”Hasta la victoria siempre”. ¿Y cuándo es la victoria, entonces?» Por cierto, ¡muchas gracias por esa foto panorámica, Alex!

Y ahora, el registro de la memoria colectiva en nuestro grupo de FB:

  • Romeo Cabrera: Bueno, en la tertulia aprendimos que no hay que confiar de la memoria colectiva, así que…
  • Zanza Harara: Justo cuando esperaba saber un poco de lo que sucedió y se discutió llega Romeo a lo Scarface con una frase que sonaba como “say hello to my little friend”
  • JD Santibáñez: Mattress’ Corner?
  • Arquelino: Fuimos los 12 de lulun-1984-coto. Creo que el tema nos permitió llegar a la realidad tras la ficción. Denise habló que este libro no es un manual. Nos leyó un texto donde contrastó dos realidades utópicas, entre 1984 con la opresión y el miedo y otra (que no recuerdo) a través del placer. Yo por mi parte pregunté qué hacen los demás países al ver una realidad 1984 y que es difícil saber si la información que llega de afuera es real o no.
  • Vladimir Valverde: Hablamos de lo que nos impresionó al leerlo muy jóvenes: la traición a tu amor y el concepto de solipsismo.
  • Arquelino: Ah cierto. El solipsismo de Denise que le generó un deseo de regresar a clases después de vacaciones -______-
  • Alexandra Landázuri: No confiar en la memoria… Me recuerda a John Banville y su idea de la memoria como impostora… En todo caso construiré un recuerdo: Se habló de las “distopías” (gracias por enfrentarme con este término) una más oscura por opresora 1984 y otra, más que luminosa opaca, “un mundo feliz” que pareciera ser el mundo que vivimos, hedonista e hipotecado al placer. Ambos mundos inhiben el pensamiento libre, dominan. El otro tema que saltó por generación espontánea fue la política y por supuesto la lógica del poder como telón de fondo de todas las historias. La historia de El Salvador, país dividido en izquierda y derecha casi que desde siempre, cuyos sorpresivos resultados electorales se vieron afectados por La crisis de Venezuela, me hizo pensar en el poder y las formas que puede adoptar para ser ejercido. Ahí murieron 80.000 personas en manos de militares de derecha (“haga patria mate un cura” propaganda militar de la época de la guerrilla) y ahora será gobernado por un exguerrillero del Frente. Definitivamente es una historia muuuy diferente a la de Venezuela, y se trata por supuesto de otra izquierda.
Los Tertulianos conspirando contra la dictadura del aburrimiento. -Foto de Alex Reshuan-
Los Tertulianos conspirando contra la dictadura del aburrimiento.
-Foto de Alex Reshuan-
Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s