Bitácora de la tertulia #22: Juegos de rol

Andés y Daniela llegaron con su maletita llena de ilusiones, como los inmigrantes.
Andés y Daniela llegaron con su maletita llena de ilusiones, como los inmigrantes.

Saludos, queridos ludópatas. La Tertulia #22 se celebró el 12 de abril de 2014 en Estación LibroAbierto. Esta Tertulia fue especial, pues la dirigieron Andrés Vera y Daniela Anchundia, una pareja de amigos (pareja entre ellos y amigos míos y de las TertuliasCiFi) expertos en podcasting y juegos de rol. En serio, escúchenlos en Como Pana Te Digo, siempre tienen invitados interesantes como yo o un poco menos interesantes como cualquier otro invitado que ha ido. De los invitados que también son parte de las TertuliasCiFi han estado Renata Duque, Romeo Cabrera, Colchón Cuesta, Alvarete González, JD Santibáñez, Ricardo Valenzuela. Si yo hubiera conocido de chica a Daniela y Andrés y ellos hubieran nacido cuando yo era chica, seguro que habríamos sido amigos y compañeros de calabozo. Pero mi cuota de narrativa fantástica estaba casi al tope gracias a mis primos, quienes luego de viajar al Líbano regresaron a contar que allá los billetes olían a frutilla (o jugo de naranja), también nos aseguraban que habían viajado a otra dimensión a través de la secadora de ropa (no fuimos tan valientes como para ser sus conejillos de Indias), ahora recién me doy cuenta de que esa historia es como una versión criolla de Narnia. En fin… Esta vez no hubo foro en el grupo de FB, creo que lo iba a organizar y luego me dio dengue o tuve mucho trabajo. Pero hay algunas notas que sobrevivieron en el bloc al apocalipsis abúlico. Los Vera-Anchundia llegaron puntuales con una maletita de juegos y muñecos. Andrés inicia la sesión con un recuento histórico: «Desde el siglo XVI ya había juegos de rol. Luego en los 70 se crea War Games en las universidades de EE.UU.»

Zanza nos muestra aquí unos muñecos que vienen con su Abtronic si llama en los próximos minutos.
Zanza nos muestra aquí unos muñecos que vienen con su Abtronic si llama en los próximos minutos.

Romeo Cabrera nos recuerda que «en E.T. ya juegan Dungeons & Dragons». E.T. es de 1982. En algún momento, Andrés explica que «los juegos de rol tienen mala fama porque dizque parecen brujería». Daniela dice, respecto a la narrativa, que «es una historia que crece con los personajes». En los juegos de rol, no sé si en todos, pero al menos en D&D y Vampire: The Masquerade hay una figura que se llama Dungeon Master y es como un maestro de ceremonias/narrador/watcher, como Giles en Buffy, según yo. Es el que crea y dirige la historia y funge de todos los NPC (non-player characters). Andrés explica que «es un error de principiantes jugar contra el DM». Para crear tu personaje, tienes unas guías que parecen esos test de aptitudes para elegir tu carrera en la universidad. También allí se cometen errores de principiantes, y según Andrés, «hay jugadores que no saben lo que quieren hasta que empiezan a jugar y eligen un personaje pero terminan actuando como otro». Finalmente, no recuerdo si esto era bueno o malo, pero dice Andrés que «un ejercicio común entre los jugadores es hacerte a ti mismo en la hoja de rol». Lo que sí sé es que cada vez que Daniela y Andrés hablan de juegos de rol, quiero hacer un grupo y jugar, pero hay que comprometerse, dedicarle tiempo, y a quién quiero engañar: ya me ven cómo soy con estas bitácoras. Llego, pero tarde, y así no vale. Espero que el 2015 sea mi año de RPG. Les dejo aquí unas fotos. Peace and long life!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

