Bitácora de la tertulia #23: La Madre en la CF/F/H

Gustavo sacude la mano. No sabemos si su gesto es de anticipación de algo bueno o si ahuyenta un mosco.

Saludos, hermanos tertulianos. La Tertulia #23 vio la luz el 14 de junio de 2014 en Estación LibroAbierto

El tema, La Madre en la Ciencia Ficción/Fantasía/Horror dio frutos inesperados, como la maternidad misma. Al inicio, solo hablamos de los padres, sobre todo porque el domingo del día siguiente era el Día del Padre. El tema sufrió un retraso porque me dio dengue. Hablaremos del Padre en otra ocasión, espero.

Comencemos con las notas del bloc.

Roberto Baquerizo nos ilustró con la etimología de Matrix: viene de madre. Esto fue una revelación para mí, y eso que soy fan de Matrix y me la he visto como 15 veces, en serio no exagero.

Otro comentario iluminado de Roberto: «la búsqueda de la madre siempre está en la ciencia ficción, ya sea que la busquemos en el pasado o hacia en futuro como en Battlestar Galactica, porque buscar la tierra es buscar la madre.»

Entre muchos comentamos que las mujeres con poder en la narrativa de ciencia ficción suelen ser representadas desde la figura de la Abeja Reina, la reina de una colmena, de un grupo de drones que obedecen ciegamente a sus órdenes. Yo comenté que la figura de la Reina es una fusión de femenino y masculino porque es una mujer que representa e impone la ley, que es lo masculino.

Roberto y Colchón se robaron el show. Gracias, vuelvan pronto.
Roberto y Colchón se robaron el show. Gracias, vuelvan pronto.

También se comentó que, en relación a los dioses del Olimpo, las diosas eran impredecibles y caprichosas, pero porque se las contrasta con cierta norma o estándar de cómo deberían ser, y ese estándar es una idea o una abstracción y es masculina.

Luego surgió un debate intenso entre nuestro tertuliano newbie, David Aguirre, psicoanalista, y las madres allí presentes, pues David se preguntó o aseveró, no recuerdo esta parte, si acaso las madres lloran al dar a luz porque hay cierta sensación de pérdida que se manifiesta como una tristeza de separación (o algo así, yo transcribo las notas erráticas de mi bloc, lo siento), a lo que ellas respondieron que no, que lloran de alegría y que no hay tristeza, pues no hay sentimiento de separación.

Y luego vino lo bueno: Colchón. O sea, la película narrada por Colchón. Un viaje psicodélico a cargo de Alejandro Jodorowski y su fracasada versión de Dune. Todo esto viene porque para Colchón, la madre más famosa de la CF es Lady Jessica de Dune.

Y ahora, las memorias colectivas de nuestro grupo en FB.

  • Verónica Quintana: Las mamacitas que salieron a colación fueron: Sarah Connor, Mrs. Voorhees, Lady Jessica, entre las que recuerdo. ¿Hablaron de Padme, Jane Jetson, Sharon Agathon, Beverly Crusher, y Cordelia Naismith? Todos enmudecimos cuando llegó Colchón a inyectarnos LSD con don Jodo… Ah, y el otro invitado (que no conozco, ni me presentaron) que dio su toque de psicología, manifestando el “dolor” que sentimos las madres por la pérdida de la placenta (?). Luego, el efecto Jodo, hizo que nos separásemos en mini tertulias, y de ahí yo ya me desconecté de la post tertulia…
  • JD Santibáñez: Jodorowski’s Dune. Con Dan O’Bannon, H.R. Giger, Jean Giraud (Moebius), Orson Wells, Dalí.
  • Zanza Harara: Las madres favoritas pelearon: E. Ripley y la reina alien. El concepto brindado de que una madre tiene cierta unión (no solo umbilical) con su hijo pero que el primer sentimiento al parir es el de pérdida. Ese concepto se tergiversó un poco y terminaron 3 Sarah Connors al ataque jajaja. Casi matan a otro por cuasi-spoilear temporadas de Revolution y demás. Asimismo, reconocer el concepto ideal de Mothership y Nave Nodriza. Mi mayor aporte sería el de admitir que la figura femenina en el universo de historias es el de madre, más la masculina no pasaba de hijo a marido o padre. Ah, y antes de que llegasen casi todos fue “Sally Field” como madre de Superman jajaja
  • Roberto Baquerizo: la ciencia ficción como la manifestación humana del qué pasaría si nos quedáramos sin madre (planeta, pachamama, aquella q nos sostiene) y a la vez del buscar a la madre (mothership)… Silent running… Y por favor no olvidemos el análisis filosofopsicosocioderretidienticoide acerca d MENUDO.. súbete a mi moto!!
  • Verónica Quintana: Próxima tertulia: “Palabras frikicerebrorebuscadas de Roberto”. ¡Dios mío! No sé qué carajos nos pasó cuando trajimos a Menudo a colación…
  • Denise Nader: ¿En qué momento apareció Menudo en la conversación?
  • Arquelino: V y la similitud con la naturaleza. Buscar la maternidad en otras especies.
  • Ernesto Suárez: Ya está cancelada la serie y por ello empezaron a preguntar porqué se había ido la luz en Revolution, porqué no viajaban a otros países y demás cosas que eran plot twist de la serie.

Para terminar, les dejo la galería de fotos de esta tertulia, que fue organizada de forma un poco distinta a las otras, adivinen por qué…

Peace and long life!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s