Bitácora de la tertulia #25: Bodas de plata

Saludos, queridos tertulianos. La Tertulia #25 se celebró el sábado 13 de septiembre a las 17h00 en Estación LibroAbierto.

La idea era recordar qué estábamos haciendo hace 25 años, es decir, en 1989, en relación a la ciencia ficción; y por extensión, qué pasaba en el mundo en esa época; pero también, conversar de lo que hemos hecho a lo largo de esos 25 años para llegar a este momento.

Arrancamos el partido con el recuerdo de Supercampeones. Renata dijo que esa serie fue “casi ciencia ficción: una chilena duraba tres días”.

Allá está Ernesto y éste es el cassette que lleva en su carro hoy, año 2014.
Allá está Ernesto y éste es el cassette que lleva en su carro hoy, año 2014.

Luego Maldad contó que un amigo de él, que tenía un videoclub en el sur, cortaba las mejores partes de las películas y Ernesto dijo que él fue una de las víctimas del Beta Club. Increíble.

Tengo anotado esto en mi bloc: “Pepín y Pitusa eran libros escolares”.

Resulta que todos compramos revistas y cómics donde Bustamante, en Chile y 9 de Octubre.

El primer contacto de Fernando con la ciencia ficción fue en El Universo, en un suplemento en el que aparecía una viñeta donde escribieron el nombre de Súperman como Clarquén. Superman tenía un enemigo llamado MXYZPTLK, Fernando y algunos otros tertulianos lo pronunciaron “mixzípili” o algo así.

Zanza confesó que sus padres decían que Los Simpsons eran asiáticos.

Maldad nos recordó que Seinfeld y Los Simpsons se estrenaron en 1989.

Fernando habló en algún momento de “Fantomás, la amenaza elegante”.

Fernando nos explicó cómo mostraban que Clarquén viajaba en el tiempo.

Andrés contó que cuando viajó a Estados Unidos de niño, al regresar le dijo a sus compañeros que existía Cinemanía y nadie le creyó.

Arquelino explicó que con la llegada del cable, llegó el anime a Ecuador.

“Siempre hemos vivido un poco en el pasado”, filosofó Renata.

Solo tengo anotado “Visita del Papa 1985”, quizá todos lo recordamos al mismo tiempo.

También recordamos a Alberto Borges, “El gallo del cerro”. Fernando dijo “para mí, él era un agente de la CIA”, y Arquelino le dice “o sea que tú eras partidario de Jacinta Pichimahuida”; y en un tono ya para todos familiar, Fernando le responde “Claro, ¡guapa la maestra!” Colchón comentó que Alberto Borges odiaba al rock latino. Luego se habló de una lucha entre Bernard Fougeres y Alberto Borges.

Colchón nos recordó que Pachi Talbot, la joven vidente del Cajas, decía “yo estaba perdida: era modelo”.

Finalmente, cierro mis apuntes de Robloc con la frase: “Capitán Planeta / políticamente correcto”. No sé qué quiere decir eso.

Fernando y Zanza haciendo tai-chi.
Guerras, vampiros, traiciones, música. Nunca nos aburrimos ni en la Tertulia ni en nuestra adolescencia.
Guerras, vampiros, traiciones, música. Nunca nos aburrimos ni en la Tertulia ni en nuestra adolescencia.
No sé qué hablamos Renata y yo, pero ambas movemos las manos de la misma forma.
No sé qué hablamos Renata y yo, pero ambas movemos las manos de la misma forma.

Y ahora, las memorias colectivas de nuestro grupo en FB.

  • Daniela Anchundia: Clarquén.
  • Ernesto Suárez: Se abarcaron películas y situaciones comprendidas entre 1988 a 1992. Arquelino mencionó como hecho relevante la caída del muro de Berlín y se conversó sobre como eso influyó en los villanos del cine norteamericano, pues los gringos se quedaron sin rusos malos. Rambo III, ambientada en la guerra de Afganistán, se mencionó como una de las últimas pelis usando a los rusos como villanos. Sin embargo, llegó la guerra del Golfo Pérsico y aparecieron los iraquíes para llenar el espacio dejado por los soviéticos. Mención a cómo Saddam tiene el mismo nombre del emperador de Dune; cómo Denise Nader comía canguil y veía la guerra del golfo en televisión y cómo Ecuavisa aprovechó la guerra en cuestión para sacar aquel especial de Nostradamus que traumatizó a más de uno.
  • Adelaida: Yo regresé a mi casa pensando en todos los flashes informativos, ¡desde las caídas de Presidentes hasta Diana y John John!
  • Ernesto Suárez: También se destacó el hecho de que los jóvenes de aquella época sabían que de los vampiros hay que huir y no es de sentarse con ellos a tratar sus crisis existenciales, enamorarse de ellos o protegerles de la luz del sol porque pueden brillar como globos de discoteca setentera. Se mencionó que lo que ocurre en la actualidad es una conspiración de los vampiros que esperan que los humanos, específicamente adolescentes desesperadas por romance, se acerquen a ellos sin temor y así poder atacarles.
  • Daniel Nogales: yo me sentí… muy viejo.
  • Ernesto Suárez: Y hubo un espacio para recordar que conseguir la música que te gustaba implicaba un gran esfuerzo. Sentarse por horas junto a la radio esperando a que apareciera para grabarla en un cassette, o pasarse rogando al DJ de la radio que no la pase con comerciales para así poder grabarla. Más de uno tiene un cassette, con aunque sea una canción que dice I99. Se exhibió una pieza arqueológica musical que cargo en mi auto y se conversó sobre cómo armar un mix tape era una gran expresión de amor… aunque Denise descubrió que a ella y a otra chica les habían regalado el mismo playlist… maestro ese pana.
  • Christopher Plummer es Atahualpa. Tuvo siete hijos y se casó con una novicia.
    Christopher Plummer es Atahualpa. Tuvo siete hijos y se casó con una novicia.

    Adelaida: Arquelino puso el primer desorden trayendo a colación la caída del muro. Luego pasamos a Kuwait, y a Ecuavisa pasando los especiales de Nostradamus, y Fernando dijo que Duna lo pronosticó mejor. Yo llegué a googlear el Mundial de fútbol ficticio de Norcorea y el canal de Youtube de Kim Yong Un. Descubrimos que Andrés es el pirata del grupo y que a Denise le regalaron un CD exacto al que otras destinatarias habían recibido. Hablamos de Much Music (por ningún motivo es argentino) y de MTV y Daisy Fuentes, y el programa retransmitido en radio y las grabaciones en cassette con la interrupción del locutor diciendo I.99 (léase ainaininain). De la conspiración de los vampiros pasamos al salto de los animatrones a lo digital y al bullet effect de The Matrix, tan prostituido que hasta se usa en la alfombra roja de E!. Denise dijo haber visto a Automan en el Puente De La Unidad Nacional y que su hermana vio una misa negra en El Cajas. Todos coincidimos en el discurso de Monseñor Luna: allí no pasó ES nada. Hablamos de Alberto Borges (yo no me extendí en la carta que le envié al Gallo del Cerro), y de su sesgo anglosajón. En coro recordamos a la Maestra Jacinta Pichimahuida: “las Malvinas son argentinas”, y “Ecuador es, fue y será país amázonico”. Escuchamos a Andrés en un episodio traumático acontecido a corta edad en su plan de intercambio: Ecuador no era un triángulo en su mapa. De ahí pasamos a los flashes informativos y a la expectativa por faltar a clases a causa de ellos, y cierro con el “Juego de Cromos” de Denise Nader alusivo a la pelea de los bastardos Atahualpa (el-úl-ti-mo-In-ca) y Huayna Cápac. Colchón recordó que Christopher Plummer fue Atahualpa y que a Ricardo Montalbán también lo “tanneaban”. De ahí ya me fui. ¡Ah! Y las ilustraciones de Fernando que hay que escanear, no se olviden.

  • Zanza Harara: Voy a poner un poco de vórtices y “atemporamientos” ya que muchas cosas cambiaron a lo que fue mi “llegada al mundo” (sin intención de subir ego alguno):
    • -A quien tenga Direct TV puede encontrar Much Music en el 270 y ver lo re-argentino del canal. Pero al igual que Mtv, esa es la versión latinoamericana y no la única. Ojo al top ten “nacional” http://muchla.com/nacional/
    • -La música, formas de registro audiovisual, películas de la generación que despedí a mis 2 años la seguí consumiendo hasta mediados de los 90… extrañamente por decisión propia y no por algún referente… ¡ciertamente no por mis padres!
    • -Los malos efectos en las películas no son solo por bajo presupuesto y cosa del pasado… y la prueba la tengo de hoy… perdí dinero al ir al cine a ver Hércules…
    • -La galería de Fernando Naranjo Espinoza se expuso ya hasta en digital para que quede para las próximas generaciones y sepan cuándo “se tenía frío”.
    • -Supercampeones fue el mejor ejemplo de desesperación colectiva cuando al casi-llegar les arrebataban el balón.
    • -La censura de antes venía mucho después para Ecuador, ¡pero lo de los malos con acentos raros no se lo quita nadie!
    • -Los efectos sorprenden más cuando son mejores para su momento, y generalmente es porque se inventan para la escena.
  • Arquelino: Yo me sentí medio en el limbo porque en 1988 empecé a escribir y dibujar historias de Sci-Fi y en 1990 tuvimos Rede-Manchete (para conocer el anime). Sólo sé que ese año terminó la producción de la revista TIEMPO LIBRE, donde leí algo de cómics e información interesante de la época. Pero bue, de la tertulia rescato una frase que me gustó, dicha por Fernando Naranjo, sobre que “la Sci-Fi es pasado destilado”, y ante cualquier absurdo o sinsentido que encontramos en la Sci-Fi nos recuerda “el pacto ficcional” entre el lector y el autor. De esa reunión me llevé algunas joyas que no tienen que ver con el tema. La Revista de Sci-Fi Revista Próxima por Ediciones Ayarmanot, para lograr publicar obras si son por ellos aceptadas; así también de CREATIVE COMMONS para proteger los derechos del autor.

Nos vemos pronto. Peace and long life!

Arquelino trató de tomar este selfie grupal como diez veces.
Arquelino trató de tomar este selfie grupal como diez veces.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s