Convocatoria Tertulia #30: Paradojas

pinochoQueridos tertulianos:

Las paradojas me marean, pero me gustan. Lo mismo puedo decir de las Tertulias a partir de las 19h30.

Me hubiera gustado escribir extensamente sobre este tema, pero para qué, si nadie me lee… Y no me digan que sí, ya que tengo confirmación directa según he podido comprobar en las reuniones, cuando cada persona que llega pregunta “¿Y de qué es que vamos a hablar hoy?”. Entonces, sólo diré que esta tertulia se trata de Las Paradojas en la Ciencia Ficción. E iré preparada, aunque, paradójicamente, mientras más me preparo, menos participo. El ego no se nutre de paradojas. O al revés. Tengo sueño.

En todo caso, quisiera mencionar con mucho orgullo y alegría que, leyendo la entrada sobre paradojas en Wikipedia, me topé con el nombre de un profesor que tuve en Madrid de una hermosa clase llamada “Mente y materia”. Él inventó una paradoja que lleva su nombre: la paradoja de Parrondo. Por supuesto, no entiendo ni papa de lo que dice, pero igual siento orgullo.

01
Vuelve al futuro, porque en el pasado metiste demasiado la pata, Marty.

En Wikipedia hay mucha información sobre paradojas, pero si el tema les apasiona, podemos conversar en la Tertulia sobre las aplicaciones de las paradojas en la ficción, o las paradojas del mundo físico o cuántico, si es que existe “el mundo” y no habitamos una simulación, claro. Podemos intercambiar libros sobre el infinito y esas cosas que producen vértigo y visitas al psiquiatra.

Estación LibroAbierto nos pone el café; lleven bocaditos de sal y dulce y por amor a Russell, lleven una salsa para acompañar los tostitos o lleven tostitos para acompañar la salsa, como prefieran. Y por supuesto, bebidas, pero no en una botella de Klein. ¡Nos vemos!

Pero antes de despedirnos, chequeen estos videos que están buenísimos.

3 Time Travel Paradoxes!! – autor Vsauce

The 10 Most MIND-TWISTING Paradoxes of All Time! – autor Matthew Santoro

Coordenadas que se coordinan a sí mismas

Cuándo: El sábado 21 de febrero a las 17h00.
Dónde: En nuestra sede, Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí el mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Quiénes: Möbius, Zenón, nuestro abuelo del pasado, los gemelos viajeros, los cretenses mentirosos, los barberos que no se afeitan a sí mismos, el gato de Schrödinger y todos los huéspedes del Hotel Infinito de Hilbert, incluidos nosotros.
Por qué: Porque alguien del futuro vino a decir que la supervivencia de la humanidad depende de que se lleve a cabo esta tertulia pero eso solo lo sabremos si se realiza la tertulia.

Live long and prosper!

aqulies_tras_la_tortuga

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s