Convocatoria Tertulia #31: El fandom trekkie

El día que murió Leonard Nimoy, el ya legendario Buzz Aldrin hizo un comentario sobre aquellos enunciados que hoy son parte de nuestro bagaje cultural:

«mientras que “Un pequeño paso para el hombre” del fallecido Neil Armstrong cuando empezamos nuestra exploración de la Luna en julio de 1969 no tiene edad; asimismo es icónica “Larga vida y prosperidad” de Spock, frase que también se extiende en el tiempo y el espacio».

Mi corazón de trekkie se conmovió cósmicamente con esas palabras: más allá de cualquier legado cultural, el legado de Gene Rodenberry es el de un fandom que también se ha extendido en el tiempo y el espacio. Todos expresamos la pérdida con igual desolación: los tripulantes de la Estación Espacial Internacional le dedicaron el saludo vulcano a Leonard Nimoy y reconocieron haber sentido interés en las ciencias gracias a Star Trek.

Pero uno no se hace trekkie a voluntad, ni tampoco a la fuerza (lamentablemente): naces como fan cuando te das cuenta de que eso que acabas de ver o de leer es algo que nunca más podrá dejarte. Eso que acabas de ver empieza y termina antes que tú. Por eso el fandom genera esas conexiones tan profundas: como el amor, es y te hace eterno; y sobre todo, te hace perder la vergüenza. Eso es muy importante a la hora de escribir posts como este o de buscar un suéter que parezca el uniforme de Picard.

(Por cierto, les pido que no hagan diagnósticos ni analogías del fandom con las drogas o las sectas…)

(Ya lo habían hecho, seguro).

No sé por qué, pero siento envidia de este bebé.
No sé por qué, pero siento envidia de este bebé.

¿Pero por qué fue tan especial Leonard Nimoy para los fans de la serie? Si de algo estoy segura, aunque no me gusta hablar en plural, es de que todos los trekkies sabemos que sin el Spock de Leonard Nimoy, Star Trek no hubiera sido posible: Spock fue el embajador de la Federación en Star Trek, pero Nimoy fue el embajador de Star Trek en la Tierra.

Y otra pregunta, aunque esta es difícil de contestar colectivamente (y por eso le hemos reservado una tertulia entera): ¿por qué es tan especial Star Trek para sus fans? Hablaré por mí en segunda persona. Al ver lo que sucede en el día a día del Enterprise, uno comprende que cuando el propósito de la misión no es la conquista, ni la guerra, ni el poder, sino el descubrimiento de otras formas de vida (es decir, de la vida), el sentido del deber se transforma en aventura y las diferencias son una ventaja, un placer y una necesidad: sin ellas, no sería posible ninguna empresa en la realidad o la ficción. Star Trek, como show, no hubiera existido. La Federación de Planetas Unidos y las aventuras de la nave insignia de su Flota Estelar no hubieran existido. Cada viaje del Enterprise es una jornada a lo íntimo y lo infinito. Esa es la propuesta de Gene Rodenberry, y el futuro que imaginó se quedó conmigo y sigue conmigo en cada proyecto que intento llevar a cabo.

¡Pero sigamos esta conversación en la próxima tertulia! (Por favor).

Coordenadas vulcanas

Cuándo: El sábado 28 de marzo a las 17h00.
Dónde: En nuestra sede, Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí el mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Quiénes: Todos los trekkies y los no trekkies. Humanoides o no.
Por qué: Porque nos han encomendado reclutar nuevos miembros para Starfleet.

Live long and prosper!

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s