Bitácora de la tertulia #31: El fandom trekkie

Saludos, queridos tertulianos. La Tertulia #31 fue celebrada el sábado 28 de marzo a las 17h00 en Estación LibroAbierto. Algunos hicimos post-tertulia donde Gustavo, aunque no se lo recomiendo a todo el mundo, ya verán por qué…

“Bienvenidos a mi humilde morada”, dijo Gustavo, mientras la máscara nos saludaba en silencio sobre el fondo rojo.

Procedo a copiar los apuntes de mi bloc.

Antes que nada, ese día estaba oscuro y se escuchaban truenos lejanos. La lluvia fue implacable. Todo esto se traduce en mi cabeza como “APOCALIPSIS: BUSCAR REFUGIO EN LA GUARIDA NUCLEAR”. Salí de mi casa solo por fidelidad a la Federación y a los tripulantes de las Tertulias.

El primero en llegar, como siempre, fue el oficial Zanza. Su cumplimiento del deber es admirable. Luego, llegó la dupla de Klingons conformada por Maldad y Amado. (Sí, yo también pensé eso). Inspirado en el apocalipsis climático, Daniel “Maldad” Nogales hizo una aguda reflexión: «Los rayos te ponen en perspectiva. Te dicen “puedes ir al espacio, pero eres minúsculo”». Luego empecé a recibir mensajes subespaciales de Xavier, Alexandra, Daniela y Arquelino que hacían alusión al apocalipsis y sus respectivas coordenadas. Alexandra, Daniela y Andrés arribaron sin problemas. Arquelino y Xavier nunca llegaron: el monzón los atrapó.

Un equipo entusiasta: el sueño de toda líder que impone su autoridad con violencia y comida.
Un equipo entusiasta: el sueño de toda líder que impone su autoridad con violencia y comida.

Maldad estuvo filosófico toda la noche. Más adelante nos hizo dar cuenta de que en realidad la computadora del Enterprise, con lo avanzada que está la tecnología en el siglo XXIII, «no tiene inteligencia artificial, no es más que una tostadora glorificada: “¡computadora, baja el aire!”».

En cuanto al tema de la I.A. (al que llegamos, creo, luego de hablar de Data), Alexandra y Amado recomendaron el libro Robopocalipsis de Daniel H. Wilson. Y creo que Vladimir y Maldad recomendaron La Guerra Interminable de Joe Haldeman.

En algún momento de la Tertulia, Mateo comentó que «Cabin in the Woods es un ensayo de metanarrativa», y Maldad me dio un codazo y me dijo «apunta eso en tu libreta».

Y a partir de eso, no apunté nada más. No sé por qué.

Lo que sí recuerdo es que Josué dijo, como en otras ocasiones, que a él le habían dicho que la Star Trek de Abrams era “un reboot de una serie aburrida”. No puedo dejar de preguntarme, sin reproches y sin ironías, aunque con mucha ira (casi tanta como la de Khan): ¿qué puede ser aburrido en una serie que narra las aventuras de unos exploradores espaciales del futuro? Star Trek inició debates importantes, hizo soñar, pensar y reconsiderar su lugar en el mundo a la sociedad de los 60 y la cantidad de temas, subtemas, ideas y reflexiones que nacen del debate sobre el futuro imaginado por Rodenberry es inagotable y no pierde vigencia, aunque quizá, en estos tiempos de tantos sectarismos, se siente aún más utópico, pero eso mismo lo hace más deseable.

Si quieren entender un poco más a los fans de Star Trek, les recomiendo ver los documentales Trekkies y Trekkies 2, conducidos por Denise Crosby (Tasha Yar). Sentí nostalgia de aquel lejano 1992, cuando no tenía vergüenza de dejarle a mi hermano unas instrucciones “creativas” para animarlo a grabarme TNG los martes en la noche mientras yo estaba en la Universidad. Era la época en que los cortes de luz diarios impedían programar cualquier aparato eléctrico para hacer lo que hacen los aparatos eléctricos. Muy a la par con el Enterprise.

Pero sobre todo, los animo a escuchar los podcast de Fuera de Órbita, particularmente el que le dedicaron a Star Trek y por dónde empezar a ver la serie. Es un episodio emotivo y lleno de frikismo, del mejor tipo de frikismo.

#TriviaTertuliaCiFi  ¿En cuál icónico LP (que encontramos en casa de hipster Gustavo) sale esta frase?
#TriviaTertuliaCiFi ¿En cuál icónico LP (que encontramos en casa de hipster Gustavo) sale esta frase?

Y ahora le cedo el turno a las memorias colectivas de nuestro grupo en FB.

  • Daniela: ¿Cuánto fandom es demasiado fandom? Series que generan fandomes locos. Los riesgos de la inteligencia artificial y su eminente fatalismo. La portada de Batichina y el Joker. No tocar temas por no afectar al otro. Depredador: ¿sexsi o sexno?
  • Daniela: Batichica no Batichina, jajaja la versión coreana
  • Alexandra: La continua batalla entre fans de Star Trek y Star Wars, y la ausencia de los primeros en Ecuador. La similitud y/o diferencias entre vestirse con uniforme de la Federación y usar una camiseta de fútbol. Cómo George Lucas ha hecho pedazos a su franquicia y que tal vez lo mejor que le pasó fue vendérsela a Disney, cómo las nuevas generaciones ven a Star Trek como aburrido y por lo tanto las nuevas películas llenas de acción les llegan más que las clásicas de Star Trek, la serie y las originales de Star Wars. Hablamos mucho de la inteligencia artificial y lo cerca que estamos de la singularidad, Denise siempre preguntaba que por qué necesariamente la A.I. debería matarnos a todos…Y le respondimos que porque en realidad somos un virus para el planeta, lo estamos matando, muy probablemente la A.I. llegue a esa misma conclusión, como en tantas películas y libros se ha visto. Se recomendó encarecidamente ROBOPOCALIPSIS, es buenísimo, léanlo! Se hablo de las emociones en la inteligencia artificial como le paso a Data cuando se le fusionó el chip de emociones en el cerebro y también el caso de Bender cuando era empático y sentía las emociones de Lila.
  • Maldad: Fandom, inteligencia artificial (que por cierto, casi nadie ha ido a ver “Chappie”) y una palabra que me dejo culo: “metanarrativa”.
  • Alexandra: Recomiendo ver el primer corto animado de Animatrix, The Second Renaissance: Part I, es probablemente lo que pasaría en el momento en que vivamos rodeados de inteligencia artificial. Así que el futuro no es muy alentador jajaja
  • Maldad: …y en un plano más bizarro, Alexandra dijo que no tiene televisión. O sea que si se desata el apocalipsis (zombie o tecnológico) no se va a enterar hasta que esté disponible en Netflix.
  • Zanza: Pos se dijo casi todo lo que recuerdo de mi corta estadía. Rescato 5 momentos específicos:
    Aquí creo que estábamos en pleno debate sobre las Leyes de la Robótica.
    • 1) Robocop es Jesucristo
    • 2) Los programas de santos van a hacer que la I.A. nos destruya
    • 3) La vida necesita de muchos factores, como la atracción de otros cuerpos celestes; por lo que es más difícil encontrarla en la cercanía espacial a la Tierra
    • 4) La I.A. o se autodestruye, controla al humano, o lo destruye
    • 5) “Vayan a ver Chappie” se volvió un mantra
  • Vladimir: Tengo anotada una recomendación: La guerra interminable de Joe Haldeman.
  • Arquelino: ¿Y el Vine? ¡¿Y el VINE?!
  • Josué: Cómo conocí Star Trek y cómo me lo presentaron como el Star Wars aburrido. Hablamos del wrestling y su evolución y del santo. Los viejos y su comparación con los remakes en la juventud actual. Y la Inteligencia Artificial y lo que puede llegar a ser.
  • Vladimir: ¿”El Santo y Blue Demon contra los monstruos”?

Asistieron al Comité Especial de la Federación de Planetas Unidos:

  1. Zanza
  2. Maldad
  3. Amado
  4. Alexandra
  5. Josué
  6. Andrés
  7. Daniela
  8. Vladimir
  9. Gustavo
  10. Mateo
  11. Yo, Denise
  12. …y Chappie, Data, Hal 9000…

Nos vemos pronto. Peace and long life!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s