Convocatoria Tertulia #32: Supervivencia

Pero no sobrevivió a la taquilla.
Pero no sobrevivió a la taquilla.

Saludos, queridos tertulianos. Antes que nada, un chiste fácil: “Es un milagro que las Tertulias hayan sobrevivido tanto tiempo”.

Listo.

Ahora, una confesión. El tema es la fusión un poco grotesca de mis dos últimas obsesiones (o compulsiones): el entrenamiento físico (quiero ser como Ripley o Sarah Connor) y los zombies (recién empecé a ver The Walking Dead: le estoy cumpliendo una promesa a mi hermano que leyó El Juego de Ender por recomendación mía.)

Lo que me gusta de este tema es que se presta para analizar varios subgéneros de la Ficción Especulativa. Por ejemplo, el género apocalíptico, el postapocalíptico, el preapocalíptico. Los zombies. Los vampiros. Los asteroides que impactan en la Tierra y otras catástrofes naturales. Los viajes para terraformar otros planetas. Soles que explotan, soles que se extinguen. Invasiones extraterrestres. Esterilidad de la raza humana. Catástrofes naturales. Guerras interminables.

Xavier Cruz hizo una observación interesante en el grupo de FB: «Pensé que se refería a la supervivencia del “yo” cuando hay teletransportación, o como cuando uno se muere en Riverworld y resucita al día siguiente». Pues sí, eso también. Tenemos mucho de qué hablar.

Quiero dejar una breve lista de listas para que revisen libros o series o películas que quizá hayan visto y puedan servirnos para ampliar el debate.

Leí excelentes recomendaciones de un relato de Ursula K. Le Guin llamado “The ones who walk away from Omelas” (“Los que abandonan Omelas“), al parecer, tiene que ver con el tema que trataremos el sábado, ¡así que si pueden, léanlo!

También tengo por ahí datos de Bootcamps imposibles, para los interesados en estar físicamente aptos cuando lleguen el apocalipsis o las próximas elecciones.

Y eso es todo. ¡Nos vemos el sábado! Lleven snacks frescos, paleo, veganos… Y MUCHAS COSAS EN FUNDAS CON EL SEMÁFORO ROJO.

Coordenadas supervivas

Cuándo: El sábado 16 de mayo a las 17h00. ACTUALIZACIÓN: Mis habilidades de supervivencia al virus del “trancazo” son limitadas. Dejémoslo para la próxima semana. Lo siento… 😦
Nueva fecha: sábado 23 de mayo a las 17:00
Dónde: En nuestra sede, Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí el mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Quiénes: Todos los que alcancen a llegar.
Por qué: Porque solo los fuertes sobreviven. Y los que obtienen el favor de los dioses y los escritores.

Live long and prosper!

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s