Bitácora de la tertulia #32: Supervivencia

Hola, queridos tertulianos. La Tertulia #32 fue celebrada el sábado 16 de mayo a las 17h00 en Estación LibroAbierto. Como todas las tertulias con un tema denso, esta estuvo intensa y divertida.

Comencemos con los ininteligibles apuntes de mi bloc.

Y así es como se inventó la bomba atómica.
Y así es como se inventó la bomba atómica.

Antes que nada, me enteré de que la semana anterior a la Tertulia, algunos hicieron una “reunión maquis” en casa de JD para ver Ex Machina. Pero no la terminaron de ver… ¿Por qué? No sé y no tuve nada que ver. Pero me alegro.

Cuando inició la Tertulia (es decir, cuando terminaron los saludos y aperturas de fundas de snacks), Arquelino explicó los multiversos de Marvel y trazó en la pizarra unos símbolos que bien pudieron ser una invocación a las deidades oscuras. En relación a los multiversos de los cómics y a la inminente destrucción de uno de ellos, Arquelino preguntó: “¿qué haces cuando sabes que no vas a ganar?”

Yo comenté que no me llaman mucho la atención los superhéroes, porque hacen de la supervivencia una cuestión infantil: en Superman II, la gente estaba resentida con Superman porque el pobre se tomó unas vacaciones y para mala suerte suya, llegaron los enemigos y destruyeron todo. Y nosotros, o sea, los humanos, éramos como niños que necesitábamos que alguien nos salve y cuide.

Alexandra recordó que no siempre los más fuertes sobreviven, que en el libro World War Z hay un documentalista que informa y hace propagandas para animar a la gente en la lucha contra los zombies. Comenté que hay un personaje así en el cómic El Eternauta.

Al fin salió Xavier en la foto.
Al fin salió Xavier en la foto.

Amado dijo que en The Walking Dead, la pregunta de muchos es “¿por qué hago lo que hago? ¿Para qué me sigo levantando cada mañana en este mundo?” En la serie se usa el eufemismo “opt out”. Matarse no se considera “suicidio” con la carga moral que conlleva el término, sino que alude a una situación específica.

Alexandra habló también de Zombieland y las reglas de supervivencia, hay una que es algo así como “arma tu grupo desde ya”.

Luego se me ocurrió una encuesta de dos opciones: ¿Apocalipsis donde sobreviven estructuras y mueren humanos, o viceversa?

Tengo apuntada esta idea: “Discos de Voyager, episodio Babylon 5”. Creo que me refería a los contenidos del Golden Record del Voyager 1 y 2, diseñados por Carl Sagan; y a la conexión que hice entre éstos con el episodio “Infection” de Babylon 5 (S1E04), en donde el comandante Sinclair tiene un monólogo hermoso sobre la razón por la que debemos permanecer en el espacio:

Arquelino dice que le parece más realista cómo suceden las cosas en World War Z, que cada sociedad sobrevive de acuerdo a su cultura. No hay una sola megacultura como en las sociedades alienígenas de la ciencia ficción.

Zanza compartió un ítem para la guía de supervivencia zombie: “Si te viene un zombie de frente, hasta un zapato es un arma”.

Una de las mejores ideas de la tarde fue la de JD: “en caso de invasión zombie, hay que refugiarse en el Albánborja para que se pierdan.” El tema fue ampliado y aceptado: allí también hay comida y sobre todo, está el New York Discount.

JD, Arquelino y yo recordamos la película The Philosophers (After the Dark).

Estas son ideas sueltas que apunté sin atribución de autor:

  • “Es importante el legado”.
  • Arca de Noé.
  • Wi-Fi y microondas.

Respecto al arte como legado, Amado dijo: “salvemos un registro de lo que fuimos”. Entonces, se armó un debate sobre si tenemos que decir toda la verdad en ese legado o solo lo que nos hace quedar bien. Alexandra aclaró que “igual la información ya se fue, como en Contact, y están Hitler y otros horrores allí afuera”.

Sugerí leer el cuento de Ken Liu: Staying Behind.

Apunté esto, pero quisiera recordar qué quiere decir: «Gustavo: “El chicle como elemento que facilita la supervivencia”

Y este diálogo entre JD y Alexandra fue muy breve y cómico:

JD: (En tono de reproche amistoso) Ustedes no se han leído “El Mapa del Tiempo” que recomendé hace rato…
ALEXA: Yo me lo leí.
(JD la mira, esperando un veredicto.)
ALEXA: (alzando los hombros) Ñeh.


Y ahora le cedo el turno a las memorias colectivas de nuestro grupo en FB.

XAVIER: Creo que el cuento que dice Amado es de Clarke, o no sé, pero se parece a uno de él. Al final mencionamos (mencioné) El Día de los Trífidos y cómo le homenajearon el comienzo en 28 Days Later y en The Walking Dead…

Patricio Rodríguez, de la producción de Europa Report, nos donó este poster. ¡GRACIAS!
Patricio Rodríguez, de la producción de Europa Report, nos donó este poster. ¡GRACIAS!

ALEXANDRA: Fue una excelente tertulia, el tema da para harto, tantas formas del apocalipsis, por zombies, desastres naturales, virus, plagas, aliens, etc. etc.

  • Discutimos harto sobre qué valdría la pena salvar de nuestra cultura terrícola para que la conozcan los extraterrestres y mandarla en una sonda. Todos coincidimos que el arte, y que debemos mostrar nuestra mejor cara a los aliens para que no se enteren que nos matamos entre nosotros jajaja, que la religión hay que eliminarla y que en esa sonda no habrá ni rastro de Ecuador, hablamos del estereotipo de la CF donde una raza alienígena debe tener una cultura unificada en un solo planeta lo cual es simple especulación, quién dice que no es como nosotros, un pequeño planeta con tanta diversidad cultural que no se puede poner de acuerdo en nada.
  • Nos acordamos de la historia de Dimensión Desconocida: Un pequeño talento para la guerra, en la que nos invaden los aliens y nos dicen que tenemos un pequeño talento para la guerra y que nos dan una semana para corregirlo si no, nos exterminan, pasa la semana, la Tierra llegó a negociaciones para armar la paz mundial y vienen los aliens y se ríen, diciendo que los hemos entendido mal, que ellos necesitan razas guerreras y que nuestro pequeño talento para la guerra no es suficiente y adiós humanos. Lo cual es muy probable que pase, y lo hablamos, en el caso de que venga una raza alienígena ni siquiera nos podríamos poner de acuerdo como especie en contra de un enemigo en común.
  • Amado habló de un cuento que no se acordaba de quién era, ni se acordaba mucho cómo iba jjajajaja pero era algo así de que un robot custodiaba una cueva que guardaba el arte de toda una civilización extraterrestre muy cotizada por muchos exploradores y a todos los mataba el robot.
  • Denise planteó la especulación de qué sería mejor un apocalipsis: donde se acaben los humanos o donde se destruya el planeta. Se debatió que sería mejor una en que sobreviva una pequeña parte de la humanidad, así la sociedad tarde o temprano se restablecería, como en The Stand y quiénes serían las personas necesarias en esta sociedad. Pregunta crucial, “¿tú qué sabes hacer?” “Ejem… soy poeta…” PUM muerto, NEXT

VLADIMIR: Yo llegué cuando se planteó la pregunta acerca de qué culturas deberíamos elegir para que nos representen ante la comunidad extraterrestre.

MAURICIO: Mis disculpas por no despedirme. Creí que iba a regresar, pero mi sentido de supervivencia matrimonial (poderosísimo, ubicado en la parte más antigua del cerebro) me indicó que era mejor idea quedarme cerca de los niños hasta que a mi esposa se le pasara la crisis (una tarde en el American Park). Si no, ayer hubiera hecho un reboot de “durmiendo con el enemigo”.

XAVIER: Yo le comenté a Denise del reboot de Babylon 5 que está escribiendo Straczinsky y se quedó preocupada.

  • Comenté la película de Nicholas Cage que vi, y descubrí que era un reboot de otra película. Ernesto nos contó toooda la saga de Left Behind. Alexandra tomó la decisión de no verla.
  • Eso nos llevó a un segmento sobre películas cristianas mainstream. Comentamos la situación financiera de Nicholas Cage y cómo había tenido que vender su castillo y su colección de comics.
  • Ernesto nos confirmó que Andrés Crespo sí sale en la nueva película de Sebastián Cordero.
  • Comentamos Soy Leyenda, Soylent Green, la película de los payasos extraterrestres, Daybreakers, el Noé de Arnofski (o como se escriba), y la Dimensión Desconocida. Recordamos, gracias al Pingüino, la importancia de tener un par de lentes extra en el fin del mundo.
  • Le confirmamos a Denise que en ALL YOU ZOMBIES de Heinlein (lectura obligada para la próxima tertulia), no aparecen zombies…
  • Por una vez, salí en la foto 😀

JD: Las reglas para la supervivencia apocalíptica. Una de ellas era atrincherarse en el Albán Borja, para que los zombies se pierdan.

  • En el centro del Albánborja habría espectáculos y enjuiciamientos.
  • En mi cuento Alguien tiene que quedar, un grupo de sobrevivientes se atrinchera en el Albanborja. En la versión original tenía el nombre.

VERÓNICA: De cómo fraguar un plan para aniquilar al innombrable. Se necesita sólo ejercer un pequeño movimiento de erección en uno de los dedos de la mano para distraerlo. El resto, ya saben cómo podemos dulcemente imaginarlo…

  • El encuentro con Panchito…
  • La saga “Left Behind” y demás pelis de contenido cristiano, no importa lo feas que sean, la gente las ovasionará mientras tengan un mensaje verborréico. Nosotros analizaremos si por lo menos entretiene, menos lo que haga Nicholas Cage…

DANIEL: Hace tiempo no teníamos una Tertulia tan interesante. Creo que se subió el nivel de debate comparado con un par anteriores en que nos hemos destapado hablando de Batman, Star Wars, J.J.Abrams, etc. Creo que si “the shit goes down”, tenemos bastantes probabilidades de sobrevivir. Al menos en papel…

  • Recuerdo un debate entre un contertulio y Alexandra acerca de qué período de la historia fue peor a nivel de peligro para la vida: la edad media o el siglo XX. Me fui un ratito y al volver escuchaba que decían muy vehementemente que “el siglo XX fue una orgía de sangre y desmembramiento…” Así que regrese a la mesa de los dulces a comerme otro “vaferito”.

ALEXANDRA: Yo le apostaba a que la Edad Media fue peor a nivel de crueldad de la humanidad, lo que pasa es que la industrialización de la masacre en el siglo XX permitió matar a más gente y de paso deshumanizarse en el proceso, no es lo mismo que alguien mate personalmente o que torture a alguien de las peores formas posibles a presionar un botón y matar 10 millones de personas. A la final, el debate no llevó a nada y coincidimos con Amado que el humano puede llegar a niveles de crueldad insospechados sin importar el siglo en el que viva. Somos así. ¿Valdrá la pena salvarnos? De qué valdrá la pena mandar una sonda con nuestro arte y nuestra mejor cara si hemos estado mandando señales al espacio desde que se inventó la TV y no son nada buenas. Como dijo alguien: La mayor prueba de que existe vida inteligente en el espacio es que aún no la hemos encontrado 😀

ERNESTO: OH WHAT A TERTULIA, WHAT A LOVELY TERTULIA!!!!!

ZANZA: Lo aprendido por películas de supervivencia:

Hombres que han sobrevivido.
Hombres que han sobrevivido.
  • -Si la amenaza es zombie, atrincherarse en un centro comercial (puede ser el Albán Borja porque nunca encontrarían su objetivo)
  • -Si la amenaza es del reino plantae, correr más rápido que el viento y encerrarse con tanques de oxígeno (un asilo de ancianos)
  • -Si la amenaza es la pérdida de potencia eléctrica, mudarse a la costa a pescar
  • -Si la amenaza es la pérdida de agua, aprender a destilar orina
  • -Si la amenaza es alienígena, buscar al presidente de Estados Unidos
  • -Si la amenaza es viral, paracetamol
  • -Si la amenaza es política, buscar a Magneto
  • -Si la amenaza es la destrucción del planeta, subirse a cualquier vehículo en el que esté John Cussack
  • -Si la amenaza es fantasma, evitar que los niños manejen vehículos de carrera

ARQUELINO: En el cruce de culturas, códigos diferentes pueden existir. Tal vez alguien no quiera plegarse y otros en cambio asuman hacer el papel del malo por el bien de todos.

ALEXANDRA: Ahhhh y me olvidaba es imprescindible que si sobrevivimos al apocalipsis y formamos grupo donde sea, hay que alejar a Zanza de la mesa de víveres :p

ARQUELINO: There are monsters out there. Denise nos explicó la variedad de anatomías de Babylon

JD: Ted Dekker, el Stepehn King evangélico.


Y eso es todo, amigos, hasta la próxima tertulia. Live long and prosper!


Sobrevivieron al encuentro tertuliano:

  1. JD
  2. Arquelino
  3. Amado
  4. Daniel “Maldad”
  5. Mauricio
  6. Alexandra
  7. Josué
  8. Zanza
  9. Ernesto
  10. Gustavo
  11. Mateo
  12. Vladimir
  13. Xavier
  14. Verónica
  15. Yo
  16. Y las memorias de la humanidad en el Voyager 1…

Los Vine de Arquelino:

Y las fotos de la noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s