Bitácora de la Tertulia #33: Medicina en la Ciencia Ficción

¡Hola, queridos tertulianos! Tenemos una bitácora larga, tuvimos una tertulia maravillosa. ¡Empecemos!

Notas del bloc

Arquelino y los lilliputienses
Arquelino y los lilliputienses

Rafael ha empezado a ver Star Trek: TNG en orden, y quería comentar sobre la aparición y desaparición de la doctora Pulaski… Sí, esa herida que aún no se cierra. Comentó que pretendieron recrear el rol del doctor McCoy en TOS con algunas similitudes entre ambos personajes: ambos eran un poco mayores al promedio de los oficiales de alto rango; ambos tenían miedo al transportador (Bones a la nave y Pulaski al teletransportador), y, finalmente, ambos manifestaban cierto antagonismo hacia el miembro “no humano” de la tripulación (en TOS era Spock, y en TNG era Data).

Luego comparamos el rol de los médicos en todas las Star Trek. Puesto que las naves pertenecen a una flota militar, el médico tiene la capacidad de comandar la nave y de relevar al capitán o capitana en caso necesario. Además, Rafael dijo que muchos de los episodios tienen que ver directamente con situaciones que requieren la presencia y criterio de los médicos en jefe: en casi todos los episodios hay planetas aquejados por un virus o una guerra o hay virus o aliens o entidades mecánicas u orgánicas en cualquier estado de la materia, incluyendo el gaseoso, que atacan a los miembros de la nave. El médico de Star Trek: Voyager es quizá el más importante de toda la saga después de McCoy.


Bitácora colectiva FB

Gus y una mujer guapísima
Gus y una mujer guapísima
  • ARQUELINO: Siguiendo el ejemplo de Gustavo (I mean… un amigo) contaré que un “amigo” de la tertulia contó su experiencia con Star Trek Next Generation en relación a la Dra. Crusher vs. a la Dra. Pulaski. Así también, sobre otros doctores de la franquicia, y otra “amiga” capitana del grupo habló que esto era un triángulo freudiano a lo yo-superyo-ello. Luego, otra “amiga” nos compartió su universo paralelo donde vivía en Inglaterra pero que acá le hicieron un viaje en el tiempo y un papel burocrático impidió este giro en su línea temporal (algo importante para su salud). Otro “amigo” nos narró que su mamá (no dijo la mamá de un amigo) era experta en una medicina milagrosa. Finalmente, otro “amigo” incluso habló que en el futuro ya no habría doctores sino que bastarían máquinas como en Prometheus o Elysium.
  • VERÓNICA: ¡¡¡Jajajajajajajaja!!! ¡Excelente resumen! La amiga que vivía en Inglaterra se transportó en la Tardis para terminar diciendo: “si no fuera por ese papel, yo no estaría con estos nerds”. Falta el otro amigo que comentó sobre haber sido negado por teléfono como Pedro a Jesucristo, cuando hablábamos de las mentiras. El otro hilo de conversación fue el azúcar en las medias o debajo de la almohada para causar fiebre y no ir al colegio (dafuk! ¡En la vida había escuchado eso!) Cuando llegué, Denise estaba hablando de Iguana Legal y de unas vallas que nadie sabía que eran de SíTv y cantamos el tema publicitario TC Sucuchucuchupau (¿está bien escrito?). Hablaron sobre el “negocio” de no curar enfermedades porque si no, eso no sería negocio para las farmacéuticas. Retomando lo de las mentiras, Andrés habló del polígrafo y estrategias para descubrir si están mintiendo. ¡La medicina alternativa manabita de fantasía que nos comentó otro amigo también, tanto para curar el dolo de oído, como para estar con buen semblante y poder salir de alta! :p
  • ZANZA: El control de las vacunas y las enfermedades, evitando que se avance rápido hacia ese futuro donde “curarse” implica tomar una pastilla o aplastar un botón; los robos de órganos teledirigidos en Star Trek, con partes holográficas y cyber doctores de doble moral; las implicaciones ético-morales de la experimentación humana a favor de los descubrimientos médicos; el síndrome actual del review; las recetas de la abuela y los venenos de mi madre; el hecho que estar enfermo provoca una cierta obligación de recetar sin ser médico; la similitud entre epidemia zombie/alien y una enfermedad en el cuerpo; la escasez de doctores humanos en Star Wars; el poder de la cura como control de estratos; la pre-planificación de las próximas GUATERtulias
  • La pareja más geek que conozco, y Mateo
    La pareja más geek que conozco, y Mateo

    VERÓNICA: Amado estuvo presente como holograma cumpleañero, je…

  • MAYTÉ: Veo que Guater ha pegado!! Larga vida y prosperidad!
  • DENISE: Grrrrr.
  • JD SANTIBÁÑEZ: Se comentó sobre Ascension, sobre Night of the Living Trekkies.
  • VERÓNICA: La prima de Mateo mencionó que Hugo Boss fue, además de admirador del nazismo, diseñador oficial para el Tercer Reich, así como la vinculación de Coco Chanel con el régimen nazi.
  • JD SANTIBÁÑEZ: No mencionamos la Volkswagen.
  • ARQUELINO: En una misión de avanzada, la Dra. Pulaski (creo) confió en los avanzados y veloces reflejos de Data para que la defienda de un posible ataque de la planta investigada. Yo me cuestioné que envíen a doctores en misiones de avanzada o que estén en el puente y tomen parte de las decisiones. Ya quisiera ver a los doctores de cualquier flota armada estar en el puente y dar su punto de vista.
  • ARQUELINO: Ah cierto. Hablamos que el HD te hace ver más feo y que el maquillaje no tapa nada. Vivíamos en sublime ignorancia de la fealdad.
  • XAVIER: Pasar de 35 mm al HD debe ser para muchos actores / actrices como pasar del cine mudo al sonoro… antes pasaban de agache, pero ahora no…
  • VERÓNICA: Ah, hablaron sobre pelis en blanco y negro vs pelis actuales (y que Jennifer Lawrence dijo muy fresca que no le gusta el cine en blanco y negro y que nunca ha visto una película de esa clase), que a veces no se puede comparar a una actriz vieja con una actual por muy oscareada que esta última sea; los roles de algunos actores que a veces han seguido un patrón similar por años y al menos eso los mantiene en escena (Jim Carrey por ejemplo) y que Adam Sandler sigue siendo el mismo maleta de siempre.

Miembros del cuerpo médico presentes:

  1. Ernesto
  2. Renata
  3. Rafael
  4. Xavier Celi
  5. Hijo de Xavier Celi
  6. Mateo
  7. Prima de Mateo
  8. Verónica
  9. Arquelino
  10. Gerson
  11. J.D.
  12. Gustavo
  13. Zanza
  14. Daniela
  15. Andrés
  16. Yo
  17. Y el espíritu de Hipócrates

Bitácora multimedia

El vine de Arquelino, o, como lo llamó Zanza: el vinequelino

Las fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Y antes de despedirme, quisiera copiar aquí un artículo que escribió Jesus Trápaga en nuestro grupo en FB, es un repaso interesantísimo por el tema de la tecnología médica y la ciencia ficción.

Live long and prosper!

Colaboración desde México para la tertulia de medicina

Espero que les sirva mi humilde colaboración:

Comentario para la Tertulia de Ciencia-Ficción y Medicina

El tema de medicina en la ciencia ficción, ha sido poco utilizado por los escritores.

De las muchas series, películas y libros de ciencia-ficción, que he conocido, recuerdo muy pocos casos en los que se hable de medicina y de doctores, como los conocemos hoy en día.

Puedo citar a los doctores de la serie Star Trek: Dr. Leonard McCoy De la Serie original, Dra Beverly Crusher de la nueva generación y el virtual Dr. “Sin nombre” personifcado por Roberto Picardo De Voyager, este último presenta un curioso caso de discriminación por ser solamente un holograma.

En Babilonia 5 también se habla de un Dr. Stephen Franklin. Quién en momentos retrata muy bien los defectos de los médicos (egocentrismo, trabajar más allá de sus límites, diferencia de opinión con sus colegas) y en algunas ocasiones nos sobrevalora.

Hay un solo cuento en no recuerdo bien, respecto a una nave hospital en la cual una enfermera mecánica, tiene de comer y dar cariño a un pequeño bebé alienígena de 3 toneladas.

Recientemente hay una doctora alienígena en la controvertida serie Defiant, que presenta el comportamiento clásico (lo conozco muy bien) de los cirujanos y de algunos clínicos como yo.

El tema ha inspirado a muchas series de TV como: Mash, Gray Anatomy, Emergency, la doctora Bones y Dr. House.

Nos retratan a los médicos, bastante bien, con nuestro terrible egocentrismo y nuestras grandes debilidades. Los productores, tal vez por ignorancia, tal vez para no herir suceptibilidades, no abordan a fondo los aspectos médicos, pese a contar con asesores expertos en medicina.

Podemos considerar a Dr. House, como una especie de ciencia-ficción, dura, porque las enfermedades que presenta y los casos son tomados de la realidad, con pocas modificaciones.

En todas las series que he visto, los guionistas y autores nos presentan con grandes cualidades: humanitarios ( aún Dr.House), altamente preparados y con capacidad multitarea.

También los guionistas, evitan tocar los temas de conflictos entre médicos y de mala praxis, salvo Dr. House y Star trek en algún capítulo, pero finalmente, el doctor salva la vida del paciente y su honra.

Por ejemplo, el equipo de Dr. House, hace las funciones, que realizarían médicos de varias especialidades: Anatomopatólogos, radiólogos, etc.

En Star Trek, la extraordinaria tecnología, permite una terapeútica no invasiva y con poco personal.

El tema es muy interesante por los avances tecnológicos que ya vienen en camino y que tardarán mucho en llegar a la gente que más lo necesita.

Podemos destacar los medicamentos genéticamente diseñados, las prótesis biónicas, los stents absorbibles, los tejidos y posiblemente, los órganos regenerados a partir de células madre.

Un anatomopatólogo, me había sugerido la posibilidad de tratar al cáncer con una medicina, que lo convirtiera de un “mal parásito” que nace de su huésped y lo mata, a un “parásito perfecto” en el cual el paciente, sobrevive largo tiempo con el cáncer viviendo en su interior, con una reproducción controlada, sin matarlo.

Hay un ejemplo de parásitos perfectos en la saga Hyperion: donde un grupo de humanos vive con su parásito adentro (en forma de cruz) y parte de su comportamiento se dirige a proteger la vida de su parásito.

La ciencia ficción, plantea interrogantes y angustias para los nuevos médicos:

¿Cuántos años más se alargará la carrera? (Ahora es de aprox. 12 a 14 años entre pregrado y postgrados).

Suponiendo que hubiese especies alienígenas inteligentes: ¿Tendremos que aprender anatomía y fisiología comparadas? ¿Serán varias carreras de medicina en una sola?

Considerando que cada especie alienígena además de su anatomía y fisiología tiene su propio gas para respirar (Habría especies que respiraran metano), sus alimentos, medicamentos, estructura social y creencias, que harían difícil la práctica médica.

El problema se haría más grave si una especie, fuera tradicionalmente depredadora de otra especie inteligente y si hubiese una guerra interestelar.

En todas las guerras existe un conflicto ético, y los médicos están obligados moralmente a curar y tratar bien, inclusive a los prisioneros de guerra heridos ó enfermos.

Habitualmente en los hospitales militares los recursos y las medicinas escasean.

Frecuentemente el médico tiene que escoger entre dar un tratamiento completo a un paciente, dejando de dar medicina a otro paciente, ó bien dar tratamiento a medias a los 2.

Esto es particularmente difícil, cuando se trata de pacientes con dolor intenso e infecciones graves.

También sería un reto la organización de los servicios médicos en hospitales, fijos o móviles en naves espaciales.

¿Cómo dotarlos, de gases para respirar, medicinas, alimentos, instrumentales quirúrgicos, etc?

He tenido pesadillas imaginando que soy el único médico humano en un planeta de reptiles inteligentes, donde me enfermo gravemente y no hay doctores que sepan curar humanos.

Además de la necesidad que tenemos los médicos de apoyarnos en otros profesionales como son las y los enfermeros, dietistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, etc, los cuales también se multiplicarían y se diversificarían si se tuviese que atender a especies diferentes de la especie humana.

También la ciencia ficción ha mostrado otros doctores, que ciertamente no curan enfermedades del cuerpo, pero que son doctores en un sentido más amplio, ya que son muy sabios y “curan” situaciones emocionales y sociales, como el famoso Dr. Who

Dr Who se parece a los médicos de antes del siglo XIX cuando el Dr. Ignoz Semmelweng, descubrió la importancia de las infecciones cruzadas y la limpieza para evitar la muerte de madres y neonatos.

Antes de Semmelweng y de otros investigadores no reconocidos, el médico se vestía como cualquier persona,

Según las fuentes que revisé, los médicos que trataban de uniformarse, casi siempre de negro, eran rechazados por la sociedad y el médico, con ropa especial o no, en algunas sociedades europeas era asociado a muerte segura y era rechazado.

Por eso los médicos (mal llamados, hasta hoy, doctores) vestían con ropa elegante, pero común

Con el advenimiento de las medidas de antisepsia, llegó la bata blanca, primero en el quirófano, después en la salas de hospitalización y finalmente en el consultorio.

También el concepto de lugares específicos para atender y curar a los pacientes, el consultorio y la sala de curación, llegaron con los avances en microbiología y las medidas de antisepsia.

El estetoscopio, como instrumento indispensable del médico, llegó con René Laennec en el año de 1816, por ser un médico muy tímido, que no quería, pegar su oreja al pecho de las pacientes, además de las limitaciones del oído humano y por el riesgo de infección

Descubrí, en mi rapidísima investigación, que ya existen estetoscopios electrónicos.

No sé porque no se han difundido comercialmente.

Los estetoscopios mecánicos actuales son excelentes, ¡pero muy caros!.

En fin, creo que los escritores de ciencia ficción, tienen (y tenemos) una gran veta dorada en los temas, médicos, no sólo por los avances biológicos y tecnológicos, sino también porque la crisis socioeconómica mundial que vivimos y los defectos “de fábrica” del gremio médico que deterioran en forma progresiva la verdadera calidad de atención médica.

La excesiva veneración de la “medicina basada en evidencia” y las “guías clínicas”, así como las teorías de “calidad total” paradójicamente, favorece una atención médica deshumanizada, poco eficaz y en un futuro muy lejano con deficiente empatía con las necesidades alienígenas

¡Larga Vida y Prosperidad!

Médico Jesús Alfonso Trápaga Cruz

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s