Bitácora de la Tertulia #35: Primer Contacto

¡Hola, queridos tertulianos!

Depués de mucho tiempo, tuvimos nuestra querida y añorada Tertulia el 28 de noviembre de 2015. No fue ninguna mujer, me dejaron sola con los “malditos nerds”, y éstos se dedicaron a hacer grafitti freak en la pizarra. Me sentí como Y: The Last Man pero en versión bizarra o del mundo espejo, pero sin barba. Ya no sé qué estoy diciendo. Pasemos a lo que vinimos.

Las notas de mi bloc

Primeros contactos, alguien puso "No la peli de Star Trek". ¿Por qué?
Primeros contactos, alguien puso “No la peli de Star Trek”. ¿Por qué?

Arquelino recomendó Man in The High Castle, una serie de Amazon que adapta la novela ucrónica de Philip K. Dick. Luego dijo que los torrents son un invento del diablo.

Tuvimos el retorno del Rincón de Colchón, esta vez sin proyección de películas, pero no hizo falta. Colchón habló de una nueva ola de cine canadiense hecho por productoras independientes, generalmente son películas de ciencia ficción, terror, comedia, acción… o algo así o todo junto. Recomendó a un colectivo que se llama Astron-6, aunque solo hay 5 miembros en el colectivo. Según entendí, todo lo que hacen es de bajo presupuesto, y una de sus películas, Manborg, es “como si los Borg hubieran pasado por la ferretería”. Nos recomendó googlear “Manborg – No dancing!” y después de ver el video, me quedé con ganas de ver toda la película. Se ve genial. Cuando habló de The Editor (de Astron-6), no paró de reírse. Hay que tener en la mira a este colectivo. También recomendó Bone Tomahawk, un western donde sale “el típico doctor borracho del pueblo”, frase que despertó la curiosidad de muchos (¿será muy típico eso?). En este punto, Colchón ligó el tema a una discusión anterior sobre las barbas, y cómo en el Viejo Oeste un bigote bien acicalado era símbolo de status.

JD recomendó una película española de tono similar al de Astron-6. Es sobre hombres-lobo y se llama Los Lobos de Arga.

Selfie grupal, decidí posar con los cigarrillos de Colchón
Selfie grupal, decidí posar con los cigarrillos de Colchón

Una vez que tertuliamos sobre temas variados no relacionados con el tema del día, y una vez abiertas todas las fundas de snacks, pasamos al Primer Contacto. Un espacio menos estructurado que el Rincón de Colchón, pero presente en casi todas las tertulias, es La Hora de Lectura con Amado. Hasta podríamos llamarlo Reading Rainbow, como el programa de LeVar Burton. Amado nos habló de dos libros en donde hay primeros contactos, es notable cómo Amado logra recordar cada detalle y cómo yo me olvido al momento de anotar en la libreta. Uno de los libros es El Hombre en el Laberinto, y otro, Roadside Picnic (Picnic junto al camino), una novela rusa que suena entretenidísima y original, sobre unos extraterrestres que dejaron en la Tierra una especie de “basura” sin saber que este planeta estaba habitado, y esa basura se acumulaba en “zonas” que rompían con las leyes físicas. La película Stalker, dirigida por Tarkovski, estaba basada en la novela.

Una de las preguntas que nos hicimos algunas veces es si puede el primer contacto ser con una especie nueva para los humanos, pero no extraterrestre, sino terrestre, aunque del pasado remoto o futuro lejano, como en La Máquina del Tiempo y Caveman.

Una sorpresa agradable fue enterarme de que 2001 fue el primer evento transmedia: se lanzó simultáneamente un cómic, una novela y una película. No sé si este dato lo dio Colchón o Amado.

Hubo un primer contacto con un Newbie
Hubo un primer contacto con un Newbie

Yo recomendé (en la tertulia y en el Newsletter [¡autobombo!] que escribimos con otros tertulianos) ver el documental Chaos on the Bridge. Al parecer, JD no entendió mi pronunciación criolla y pensó que dije Cows on the Bridge. En fin… Muy lejano al pacífico pastar de las vacas, el documental dirigido por William Shatner muestra un nido de avispas. Narra los primeros años de Star Trek: The Next Generation y los conflictos dentro y fuera del puente del Enterprise D. Es gracioso, revelador y una delicia para los trekkies, para los fans de la CF y para quienes quieren conocer cómo se escribe para la televisión. Live long and prosper, Gene Rodenberry!


Las memorias colectivas en FB

  • ARQUELINO: Los tertulianos están cada vez más barbados y Colchón explicó que tener una barba bien arreglada era señal de riqueza en las películas “Western”. Denise entonces dijo que si tuviera barba se la dejaría crecer larga. También, acotó del especial “Chaos on the bridge” (ahí JD dijo que kaos??? a lo vaca (cows) o keiasss??? siendo el momento grammar police de la noche), que relata las dificultades que vivieron al producir “The Next Generation”. Amado me dejó con la pica de saber más de “Sideroad Picnic” y cómo somos meras hormigas para cualquier inteligencia superior que vaya de paso por nuestro planeta. En la preli-tertulia expliqué la importancia de ver una película en “Modo Memento”, es decir, desde el final hacia el principio. Fui lapidado como paria (y por eso pongo al final lo que viví al principio). Creo que el asunto de la barba fue presión social inconsciente, ya que Denise fue la única mujer.
  • ZANZA HARARA: A pesar de mi tardía y extraña llegada la tertulia del tema “Primer Contacto” comenzó mucho después. En resumen se habló de Star Wars en su “antes” y “después”, Star Trek con Klingons y todo, Alien (x2), Alien Nation, Babylon 5, Planet 51, Paul, The Big Frontyard, The Long Backyard, Predator, ET, la antropología en el concepto de “primer contacto”, 3 momentos en que Denise cambió de expresión abruptamente, la maldición de las series que ve Ernesto, los Transformers transphormados a Transmorfers, la innecesaria moda del poder del amor en películas como “Sus Juegos dan Hambre” y “Detergente”, el Hombre en el Laberinto, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, Contact, la ausencia de un buen amigo que le dijera a George Lucas “no hagas eso”, el alfajor y las pastillas mentoladas de algún amigo secreto, la rapidez con que se acabó el vino, la experiencia del doble “first contact” de Man of Steel vista desde el alienígena, Body Snatchers, District 9 y la superación de Colchón a su entomofobia, aquella obra gringa que deja a los aliens que cayeron en México separados por una muralla… Y hasta ahí llego con mis 250mb de memoria…

En otro post del grupo en FB, JD  simplemente pone: “COWS ON THE BRIDGE!” y se desata el caos vacuno. La gente postea imágenes de vacas cruzando un puente. Es genial. Aquí dejo la galería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 


Primeros contactados

  • Arquelino
  • Félix Hernández (newbie)
  • Ernesto
  • Daniel “Maldad”
  • Amado
  • Vladimir
  • Álvaro Guachilema
  • Colchón
  • Mateo
  • Gustavo
  • Zanza
  • Yo
  • Y el recuerdo de la Primera Directiva de Star Trek

Me despido y dejo con ustedes nuestro registro multimedia del evento.

Live long and prosper!

 

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vine de Arquelino

Anuncios

3 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s