Convocatoria Tertulia #37: Sistemas sociopolíticos

Saludos, queridos tertulianos. Estuve revisando una lista que hicimos hace tiempo con posibles temas para futuras tertulias, ¡y me resultó útil! Quién diría.

El tema de esta tertulia nace porque me interesa el estado actual de nuestra propia política (decadente, distópico) y me angustia el paisaje del futuro en los EE.UU. con Peluquín Trump en la Casa Blanca.

Estados nazis de América en la visión de Philip K. Dick.
Estados nazis de América en la visión de Philip K. Dick.

Conversando con un amigo, coincidimos en que hoy las ideologías políticas ya no nos sirven. Sí, yo sé que siempre se dice eso, pero esta vez es verdad (lo he decidido): no son las ideologías de derecha o izquierda las que se enfrentan entre sí, sino los movimientos civiles, la cultura. Y eso se ve en lo grande y en lo pequeño: desde la ceremonia de entrega del Oscar hasta las marchas ciudadanas. Son cientos de grupos que buscan, buscamos, mejor dicho, nuestros propios intereses, enfrentados entre nosotros. Es una constante lucha que deja como residuo una paz lejana e inasequible.

¿Qué hacer para entender nuestro convulsionado tiempo?

Escribir, leer, conversar. Juntarnos e intercambiar ideas. La ficción no solo especula, sino que refleja, construye y permite entender la realidad. No es inocua: es vital la representación de nuestro mundo en la ficción, pues el lenguaje crea un nudo de Moebius entre ambos. La ciencia ficción y la política siempre han ido de la mano, y en este espacio ya hemos hablado de esto cuando le dedicamos una tertulia completa a 1984 de George Orwell. Y bueno, hablamos de esto siempre, pero en la hora del break. Me gustaría profundizar más en este tema, y qué mejor forma de hacerlo que con las recomendaciones y comentarios super nerd de los tertulianos.

No tengo tiempo de escribir un post más digno de mi cargo, pero les dejo una lista de listas y artículos de ciencia ficción que tocan el tema de la ley, la política y la sociedad.

¡Nos vemos el sábado! Lleven cosas ricas para comer y beber. Tomo partido por las fundas y bocaditos crocantes y salados. #TeamPapasFritas

Coordenadas sociopolíticas

Cuándo: El sábado 12 de marzo a las 17h00.
Dónde: En nuestra sede, Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí el mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Quiénes: Los que vivimos en sociedad y los salvajes.
Por qué: Porque en el imperio de Nashistán, mi palabra es la ley. ¡Vayan todos!

Live long and prosper!

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s