Bitácora de la Tertulia #37: Sistemas sociopolíticos

It's raining men. Hell-leluya!
It’s raining men. Hell-leluya!

¡Hola, queridos tertulianos! Nuestra tertulia 37 se celebró el 12 de marzo.

Fue una reunión intensa, con el primer debate tertuliano acalorado y explosivo. Nos encantan los debates acalorados, de hecho, siempre los tenemos: ¡para eso nos reunimos! Las tertulias son un espacio seguro donde exponer y compartir lo que nos apasiona con acaloramiento, humor, buena onda. Los debates explosivos… eso es distinto. Esta fue la primera vez que sucedió y vale la pena explicar los hechos porque la bitácora debe reflejar lo que sucede en nuestras reuniones, tal como las bitácoras del Enterprise, no siempre así las de Deep Space 9 (wink wink y sin spoilers…)

Entonces, por puntos.

  1. Los acaloramientos del debate tertuliano se dan siempre dentro del marco de las conversaciones sobre temas de ciencia ficción, fantasía u horror. Nos apasionamos, pero no atacamos a las personas, sino a sus ideas equivocadas sobre, por ejemplo, la validez del reboot de Star Trek (totalmente inválido, no debe existir y punto) y cosas así, que nos importan (muchísimo) pero no nos ciegan.
  2. Los newbies son bienvenidos siempre. Sin gente nueva, no habría tertulia. Los newbies de ayer son los tertulianos de hoy. Los nerds se han ido sumando poco a poco y eso mantiene vivas las discusiones, los intereses y la mesa de snacks. ¡Gracias!
  3. Esta vez, el tema del debate se desvió de la política y las sociedades en la ciencia ficción hacia la política actual, desconectada de ese marco. Pero el problema no fue ese, sino que el newbie expresó (quizá equivocadamente) una postura de poca consideración por el género que nos convoca a reunirnos. Una excesiva valoración de los libros de texto académico en detrimento de la ciencia ficción… La política no es más importante que el arte. La ficción no es más importante que la política. No vamos a las tertulias a demostrar que nuestras lecturas son mejores que otras. No hay historia sin historias, no hay ficción sin política y no hay política sin ficciones. En las tertulias, muchos nos encontramos en extremos opuestos del espectro político y eso es lo que nos gusta más: bromeamos sin herirnos, sin atacar. Somos gente civilizada y algún día conquistaremos la galaxia. No olvidar eso.
  4. Los únicos requisitos para ir a las tertulias son que te gusten la ciencia ficción y la fantasía, ver o leer o jugar historias sobre eso, hablar de eso y escuchar con respeto a las personas que hablan de eso. Y comer snacks de funda. A veces picantes. Otras veces con cebolla. En un lugar donde siempre hay café. Y amigos. Y eso último es lo más importante, por eso lo puse en negritas, obviamente.
tertulia sistemas politicos
Colchón no está de acuerdo con esto.

 

 

Pero, ya entrando al tema de Sistemas Sociopolíticos, ¿recuerdan las vacas sobre el puente? En esta tertulia hubo un momento similar cuando Colchón recomendó la película (basada en la novela homónima de J.G. Ballard) High Rise. Arquelino dice “¿el arroz alto?”, y Daniel corrige: “el arroz drogado”.

Vladimir recomendó un libro de temática similar a High-Rise: El mundo interior, de Robert Silverberg.

Fernando y Colchón recomendaron Regreso a Titán de A. C. Clarke.

Ernesto preguntó si Dark Tower (de Stephen King) era serie o película. Amado respondió “es serie”, Mauricio respondió “debe ser serie”, y Zanza respondió “iba a ser serie”.

2016-03-12 20.38.52 (2)
Papitas de funda para el alma.

Arquelino habló de Man in The High Castle, una serie de Amazon que adapta la novela ucrónica de Philip K. Dick. Luego dijo que los torrents son un invento del diablo.

Mauricio recomendó la serie Vikings en Netflix.

Hablamos de la Femputadora de Futurama y no paramos de reírnos como por 20 minutos recordando ese episodio y la muerte por snu-snu.

Y ahora, las secciones de siempre.

Live long and prosper!


Las memorias colectivas en FB

ERNESTO: A ver señores… la cosa se puso intensa cuando se empezó a hablar de Drumpf, digo Trump, y que está bien colonizar a otros cuando están asentados sobre un valioso recurso que no están explotando pero que la humanidad necesita. Volviendo a la tertulia, se habló de que la aceptación del pacto ficcional tiene sus límites: para Fernando, los límites se rebasan en The Expanse, pues no entiende por qué rayos alguien se pelearía por unos asteroides; para Denise, no es que se rebasaban los límites del pacto en The Purge, simplemente no quedaban muy claros, aunque hubo un breve y pequeño consenso de que The Purge 2 deja claro el porqué de la purga y, tal vez, hace aceptable el pacto.

Última tertulia de Mateo :( Nos dejó por el altiplano.
Última tertulia de Mateo 😦 Nos dejó por el altiplano.

FERNANDO: Punto de orden: lo de los asteroides: quien sepa manejar entre ellos significa que es dueño de una tecnología y de unos recursos que no lo podrían poner en fase tercer mundista (del espacio). Más bien al contrario.

VERÓNICA: ¡Buaaaa, me la perdííííí!

JD: A Andrés Cuesta le gusta Detergente, Divergente, Insurgente y toda esa gente. A Mateo no le gustó toda la gente y lo sacaron de su propia mente.

ZANZA: Algo poético jajajaja

JD: Se dijo que Outcast iba a ser increíble, que Marvel ya no sirve para nada en el mundo de los cómics, pues ha destruido todo lo que construyó alguna vez.

Sistemas sociopolíticos que recordamos.
Sistemas sociopolíticos que recordamos.

ZANZA: En la más breve explicación posible de mi parte, debido a pasar mucho tiempo en la “sala de degustación alimenticia”, se pasó del recuento de obras escritas y audiovisuales donde se pueden apreciar los distintos tipos de sistemas políticos y apolíticos donde la anarquía me sigue pareciendo la solución momentánea para solucionar el conflicto. Es que a veces es bueno purgarse y sacar todo lo malo, ya sea bajo un sistema de una sola cabeza o de una sola mente colectiva; de este planeta o foráneo, de esta especie u otra, en esta era o atemporal a nosotros. Y ciertamente era de esperarse que un tema tan polémico traiga polémica por las pasiones traídas a discrepancias, por lo que aún río al recordar que Fernando proponía la religión como tema siguiente a tratarse. Ahora, si bien es cierto que nadie se llamaba Logan ni Max de los presentes, la pelea de bastones no parecía tan lejana tras el canto de “a ver, señores”. Es que cuando el poder se gana por capricho y no por merecerlo, las distintas posturas se vuelven una para evitar que siga el caos de la auditoría dictatorial en un país como el nuestro o un planeta edificio… lo que permita el pacto de creencia. Aunque siempre se buscarán aliados a los que llamemos familia para combatir estos zombies aunque sea a punta de fuerza gravitacional. Admito que lo mejor de la velada fue el Thunderdome, el sentimiento de “ya lo viví” que tenemos ante los vecinos del norte en estos momentos, las resortadas que dio el Colchón divergente (se las tenía guardadas jajajaja) y, por sobre todo, la comida… Entiéndanme, no había ni desayunado y ni la República ni la Democracia Representativa Vulcana podían evitar que, a lo Dredd, ataque ese banquete. Ya a manera de cierre, el re-recuerdo para producir antológicamente algo que demuestre nuestras diversas habilidades artísticas y tertulianas. Así, poniendo punto final a mi parte de la bitácora, demuestro que el brownie no estaba ni feliz de verme. A buena hora.

VLADIMIR: Fundación es el ejemplo del Imperio Galáctico burocrático. A Andrés no le gustó y no pudo pasar de los primeros capítulos sin quedarse dormido. Hay que recordar que Asimov intentaba hacer sus historias asequibles a los segmentos más jóvenes de los posibles lectores.
La Federación de Planetas de Star Trek es una democracia sin dinero. ¿Funcionaría en la práctica?

DANIEL: Yo vi cosas raras. Primero comentábamos que “1984” de Orwell, algunos por aquí pareciera que se lo tomaron como “manual de uso” más que como una distopía.

Luego vi que cuando se habla de sistema político planetario, o galáctico, o parroquial, SIEMPRE va a haber discrepancia. Creo que es necesario un compromiso a futuro para que entre tertulianos y tertuliantes se mantenga una línea de diálogo cordial, ameno y libre de polémica, porque… para eso es que vamos, ¿verdad? ¿A divertirnos?

En todo caso, mantengo mi total respaldo a la firme mano y liderazgo de la Capt. Denise Nader.

MAURICIO: Aparte de lo que ya se mencionó, topamos el tema de la inteligencia artificial por unos minutos y el test de Turing.


Primeros contactados

  1. Ernesto
  2. JD Santibáñez
  3. Arquelino
  4. Daniel
  5. Amado
  6. Romeo
  7. Mauricio
  8. Newbie
  9. Vladimir
  10. Colchón
  11. Zanza Harara
  12. Fernando
  13. Mateo
  14. Gustavo
  15. Su servidora y Capitana
  16. Y la presencia ubicua y constrictora de los Líderes Supremos

Registro multimedia del evento.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vine de Arquelino

Anuncios

2 comentarios

  1. Los felicito! Cada tema, da para muchísimos comentarios!
    Yo me quedé con la curiosidad de saber que piensan de las distopías, llevadas al cine como: “Divergente” ó “Maze Runner”
    También si los políticos que han tomado “1984” como “manual de uso”, han dejado algún espacios suficientes para el pensamiento independiente!
    También me pregunto ¿Como será la economía en el futuro?

    Saludos desde la Ciudad de México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s