Bitácora de la Tertulia #38: Megaestructuras

Mateo le explica a Amado el tamaño real de marciano adulto.
Mateo le explica a Amado el tamaño real de un marciano adulto.

Queridos tertulianos, presento aquí la bitácora de nuestra tertulia #38, celebrada el 11 de junio de 2016 en Estación LibroAbierto.

Esta vez, el tema elegido fue apropiadísimo para una tertulia libre del debate político que otros temas han atraído. Nada de malo con hablar de política, pero como acordamos en un encuentro anterior, ésta deberá permanecer en el contexto de la ciencia ficción. Espero seguir encontrando temas así, con la ayuda de todos. Por lo pronto, para la próxima reunión propuse hablar sobre Ciudades en la CF/F. Bueno, ¿no? ¿No?

Primero que nada, fue un gusto recibir la visita de Tina Zerega, cuya última tertulia fue la segunda de todas, en enero de 2012. También contamos con la presencia de Mateo, que ahora vive en Quito pero le cuesta romper el cordón umbilical o Cordón de Dyson con el mejor espacio alternativo del universo.

Nuestro relator oficial, Amado Morán, nos contó la trama de la megaestructura más famosa de la ciencia ficción: Mundo Anillo, de Larry Niven. Como cada vez que Amado narra una historia, el “sense of wonder” característico del género está en sus palabras, presente y pulsante. Su asombro se convierte en nuestro asombro, y estoy segura de que no solo me pasa a mí: todos queremos llegar a la casa y abrir ese libro, leer esa historia, saber más. Es casi una urgencia.

Nos visitaron viejos amigos, lejanos amigos.
Nos visitaron viejos amigos, lejanos amigos.

Luego, Daniel confesó que se muere de ganas de ver The Space Between Us y dijo que irá al cine solo. Seguramente lo encontraremos en las butacas de atrás, atragantándose con canguil aderezado con la sal de sus lágrimas. La trama va de “un adolescente que fue criado en Marte y se enamora de una chica de Colorado, nativa en la Tierra”, según la entrada de Wikipedia. En serio, y aún en modo confesional: ¿quién no querría ser espectador de tamaña maravilla? Veremos al planeta rojo en full HD, como en The Martian.  Veremos astronautas. Rovers. Globos aerostáticos. Un niño marciano. Comunicación interplanetaria. Drama y romance. No importa qué tan mala o adolescente sea, la veré(mos) así sea con peluca.

Aquí obligué a todos a escucharme, so pena de no llevar chifles la próxima vez.
Aquí obligué a todos a escucharme, so pena de no llevar chifles la próxima vez.

La justificación para la confesión de Daniel era la megaestructura de biósfera habitable creada en Marte.

Quedamos en que organizaremos una “Tinfoil party” para los 5 años de las Tertulias CiFi en diciembre de este año. Ese día revelaré la razón por la que organizo este espacio de fanatismo y dispersión. Mentira, la revelo hoy: ALIENS.

Pero sigamos. Una vez en el “puente”, leí, muy autoritaria como Janeway sin café y después de usar cinco veces el silbato marinero, las características que debe tener una megaestructura hipotética para ser considerada como tal y que están en uno de los links que nadie lee antes de ir a las reuniones:

“Una megaestructura es una estructura artificial (que pretende incluir seres vivos) que: (1) o bien tiene una longitud de al menos 1000 kilómetros o un área superficial de al menos 10.000 kilómetros cuadrados; (2) Requiere materiales o técnicas de construcción más allá de la capacidad de la tecnología del siglo 20, (3) es, o bien un único objeto que se soporta con el apoyo de su propia fuerza, o un grupo estable de objetos en el espacio.”

Más notas en mi bloc, sin explicación o que no la necesitan:

  • “19h35. Estamos hablando de Yuli (la de El Show de Yuli)”.
  • “Hay un man en el Albánborja que todavía sigue en el Cenepa” – Andrés
  • La duda de la tarde: ¿es el Tardis una megaestructura?

Las memorias colectivas en FB

DANIELA: El Mundo Anillo, los viajes al espacio sólo de ida, el acento cuencano de los marcianos, las biósferas y las posibilidades de las nuevas sociedades en ellas. Los Tanguitos estuvieron POSI.

XAVIER: ¿En qué se parece Fobos a una manzana? Mundo Disco. El Albán Borja, Heinlein y su casa torcida. Llevé galletas y no hubo humus. 😦

DANIEL: Amado habló de la nave tripulada basada en un asteroide hueco que serviría de hábitat… comparada con una “pipa de manzana” (analogía acuñada por Cruz). Por cierto, NO se habló de la Estrella de la Muerte esperando que aparezca Colchón y sea él quien se dé el gusto analizando. El “New York Discount” como área de distorsión Espacio-Tiempo. Y ese “dip” de frejoles y sour cream que llevó Vladimir Valverde que es realmente fuera de este mundo. ¡Hasta cueritos de chanchito tenía!

XAVIER: Aprendí que las cebollas se vuelven dulces si las asas. Hablando de NY Discount, soñé que escuchaba música de una casetera, y estaba feliz por tener que adelantar la cinta para buscar las canciones. ¡Ese sueño fue producto directo de la tertulia!

DENISE: “And they built a crooked dream”.

ZANZA: Tras una larga jornada de trasnochados cachuelos, me dirigí a la tertulia más apegada al tema que he presenciado. Fue tanto así que, en un momento en el que los tripulantes se suplían de carbohidratos, la Capitana dio la orden de tratar el tema acordado sin darse cuenta de que ya estábamos en eso desde minutos antes. Con sutileza y disimulo para mantener la unión entre los tertulianos, la Capitana propuso dirigirse al puente de la nave para contar con comodidad aumentada.

Allá noté con un cierto toque de deja vu unos cuantos rostros raros de encontrar pero conocidos. Y así se conversó sobre las megaestructuras que posiblemente los seguidores de Galactus hicieron para consumir soles; el mundo anillo, la esfera de Dyson y la carabina de Ambrosio; el experimento militar de hipercubo de la saga de películas “El Cubo”; el adictivo Dip Space 9 con frejoles y cebollas dulces; mi aún consideración de la nave-robot Macross como megaestructura; el minuto de silencio del discurso inexistente de Colchón sobre el Death Star (elija su versión aquí) y sus otras megaestructuras; las teorías de foilheads sobre cómo remotamente se podría provocar terremotos para ayudar a Hillary Clinton en su candidatura; SG1; razas alienígenas cobardes que explotan el trabajo ajeno (como los malditos nerds); el humano nacido fuera de la tierra y el guilty pleasure de Daniel por ver cómo el amor es más fuerte que la gravedad; la misma tierra que fue construida por ratones; Rendezcous with Rama; Elysium; trailers rusos de nuevas películas; el pequeño ascensor espacial; la topopolis de Interstellar; el disco de Alderson; el “cantadito” de los marcianos al hablar español; la deliciosa crueldad de comer tortilla para los zootopianos; el vórtice espacio-temporal del infinito que forma la estructura del Albán Borja, por lo que Papá Noel entró y aún no sale; y los diseños de Ralph McQuarrie para alimentar la visión del futuro.

Todo va mejor cuando no hablamos de política o de Star Wars...
Todo va mejor cuando no hablamos de política o de Star Wars…

Mega asistentes

  1. Alexandra
  2. Xavier
  3. JD
  4. Daniel
  5. Amado
  6. Ernesto
  7. Zanza
  8. Andrés
  9. Daniela
  10. Tina
  11. Vladimir
  12. Gustavo
  13. Mateo
  14. Fernando
  15. Su humilde servidora y Capitana…
  16. …y Freeman Dyson desde su esfera

Live long and prosper!

Esfera de Bernal. Ilustración de Rick Guidice.
Esfera de Bernal. Ilustración de Rick Guidice.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s