Bitácora de la Tertulia #41: Las drogas en la ciencia ficción

Hola, queridos amigos. Nuestra Tertulia #41 tuvo lugar el 19 de noviembre de 2016 en nuestra acogedora sede de Estación Libro Abierto.

Esta vez hubo pocos bocaditos y exceso de dips. Siempre fuera de balance.


"Mira, el androide es idéntico a Colchón, pero es más simpático"
“Mira, el androide es idéntico a Colchón, pero es más simpático”

Empecemos con la sección “Notas en mi bloc” (cada vez más escuetas, cada vez más ausentes, como el tiempo.) (Bien que les gusta cuando me hago la filósofa):

  • Tramas basadas en la droga. Esto creo que es algo que quise comentar y nunca hice: hay tramas de novelas, episodios o películas que giran alrededor de una droga; y otras veces, la droga es simplemente un accesorio narrativo, algo que permite construir un universo, pero no es el centro de la historia. Y ahí acaba la idea. Es medio sosa.
  • “Pero no se lo ve hansolesco”. Esto lo dijo Colchón acerca de Chaning Tatum en Jupiter Ascending.
  • The Congress. Película – Zanza.
  • Principio de Zombieland – Colchón.
  • Diseño de juegos que apuntan al sistema de recompensa del cerebro. Otra idea que creo que sí comenté. Los videojuegos, hoy en día, se diseñan tomando en cuenta el mecanismo del sistema de recompensas de nuestro cerebro, y por eso son tan adictivos.
  • Donde hay adicción, hay esclavitud. Apunté esta idea que se me ocurrió. Como ven, es una idea antigua y nada original. Pero por cinco segundos me sentí súper inspirada, no me los quiten.
  • Amado – Tasp en el Mundo Anillo. Amado mencionó esta “droga”, que más que droga, era un arma que funcionaba como tal porque inhabilitaba al enemigo; pero también funcionaba como droga pues provocaba en sus víctimas una intensa, repentina y, a futuro, adictiva reacción de extremo placer.
  • Retorno a Titán. A.C. Clarke – Fernando.
  • Asterix no pudo participar en los Juegos Olímpicos. Esto es algo que comentamos con Fernando. Los galos usaron la poción del druida como doping en unas olimpiadas.
  • Quickening en la primera película de Highlander – Colchón.
  • Rafael – Una película animada de Highlander.
  • “I come in peace”. Colchón. Te sacaban la endorfina. Quisiera tanto acordarme de qué estaba hablando Colchón cuando apunté esa frase, pero nada. Igual, es una desoladora idea.
Faltó Fernando en la foto, y destaca Josué, el tertuliano pródigo.
Faltó Fernando en la foto, y destaca Josué, el tertuliano pródigo.

Finalmente, en algún momento de la velada alguien tuvo un encuentro con un pequeño mamífero alado que se ocultaba en la cocina. Zanza rescató al animalito con solo una funda y mucho coraje, nuestro barbudo y bondadoso príncipe de cuentos de hadas. No besó al murciélago después, que sepamos. Tampoco sabemos si el animalito lo sigue, como Hedwig a Harry. Igual, es una conmovedora idea.


La memoria colectiva de Facebook:

JD SANTIBÁÑEZ: Recuerdo Dune, Strange Days, Equilibrium, Limitless, A Clockwork Orange, The Young Pope, Outland, Alien Nation.

VLADIMIR VALVERDE: Son los juegos de PC / consola / celular una droga?

VERÓNICA QUINTANA: Qué frustración no tener el poder de la teletransportación 😦 ¡Pero ya se viene diciembre! 😀

FERNANDO NARANJO: Las drogas comienzan con la CF, a falta de racionalidad de respaldo los primeros viajes a la luna se dieron gracias a ciertas pócimas, por ejemplo. Recordamos a los galos de Asterix, que no pudieron participar en los juegos olímpicos por dopados; recordamos Brave New World, de Huxley, y el Soma como forma de explotación social y laboral; y a la inefable Melange.

XAVIER CRUZ: Esos papelitos de ponerse en la lengua que repartieron al final dizque para la memoria y que toditos cogieron menos yo.

VERÓNICA QUINTANA: ¿Colchón no se inspiró con Dune, por si acaso?

DANIEL NOGALES: hubo mucha droga, pero yo llegué tarde, así que todo está muy borroso.

ALEXANDRA DÁVILA: Slurm altamente adictivo. Las drogas en todo desde THX, Indiana Jones y el templo de la perdición, Dune, el mundo anillo, etc etc etc. Drogas para controlarlos a todos. Mencionaron a Netflix también y creo que los dips que lleva Vladimir algo de seguro tienen. Es sospechoso que en las etiquetas no digan los ingredientes, sólo que están hechos con “amor” y claramente son adictivos. 😀 y la mascota alada que vino a visitar la cocina y que capturó Zanza le puso un toque wild a la velada.

AMADO MORÁN: Tengo mis dudas sobre la realidad objetiva del murciélago… pudo ser una alucinada colectiva.

VERÓNICA QUINTANA: Esa noche, me teletransporté en un DeLorean a un lugar bien inhóspito y horrible, al que no recuerdo cómo llegué, y no me había drogado (ya quisiera), en vez de llegar a la tertulia…

XAVIER CRUZ: Eso es lo que digo, Daniel, ya ni me acuerdo de haber estado ahí….

El almirante, Vladimir y yo (Foto de Fernando)
El almirante, Vladimir y yo
(Foto de Fernando)

ZANZA HARARA: Como un raro placer digno del consumo de la dunística melange, en esta tertulia se mezclaron el mundo salvaje de las plagas animales, la tertulia más alucinógena hasta ahora, y el espacio denominado Colchon-Con, del cual salí con más que las manos llenas. Para esto, a su inicio, reunidos cual caricaturezco Congress alrededor de la circunférica tabla de degustación de dips hechos con amor y algo de soma que resultaban en un deleitable sabor a hummus aceito-limonado, conversamos sobre monstruos de bolsillo y pedidos a larga distancia en la misma ciudadela. Estos pedidos que van desde lo que se encuentra en el Templo de la Perdición; fármacos azules y rojos muy matriciales; efectos de sonido al puro estilo de THX; adicción a los juegos y otras drogas no digeribles de los que hay un Limitless de posibilidades, como en Gamers y Videodrome que dejan una gran adicción al uso de contenido prestado, tal Surrogate que se cruce; un breve debate entre los conceptos de droga y medicamento, pero todo para mantener el Equilibrium del Mundo Anillo. Claro, si no llega antes de 2 horas es gratis así que no hay que sentir que se tienen los ojos llenos de True Blood. Lo nombrado se recibió sentados en un acogedor couch gag de Rick and Morty.


Farmasistentes

  1. Andrés “Colchón” Cuesta
  2. Alexandra Dávila
  3. Arquelino
  4. Daniel Nogales
  5. Amado Morán
  6. Fernando Naranjo
  7. Zanza Harara
  8. JD Santibáñez
  9. Vladimir Valverde
  10. Ernesto Suárez
  11. Josué Auz
  12. Rafael Balda
  13. Yo, su servidora zanahoria
  14. Y la melange

Intenté hacer un livestream de la tertulia, pero los videos salían sin sonido, creo que por problemas de conexión o quizá de percepción colectiva alterada… Ha sucedido en ocasiones históricas…

 

Anuncios

Un comentario

  1. Muy interesante la reflexión de las “drogas en la ciencia ficción” y estoy completamente de acuerdo con la refelxión sobre Asterix y si eso también deberiamos hablar de las “espinacas” de popeye que vete tu a saber que tipo de “espinaca” era, jejejejje

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s