Convocatoria Tertulia #42: Mascotas

Queridos tertulianos:

¿Valió la pena esperar por este tema? Yo creo que sí. Y los gremlins también.

gizmo
¡Báñame!

Este simpático tema lo propuso Alvarete, uno de nuestros tertulianos a distancia. A decir verdad, “propuso” es falso: le rogué que me sugiriese un tema, como suelo hacer cuando vienen amigos de fuera que quieren ir a la Tertulia.

Antes que nada, la pregunta ontológica: ¿qué es una mascota? ¿Qué la define? ¿Por qué las tenemos? ¿Por qué Pluto es una mascota y Tribilín no? (Ya sé… pero es el único ejemplo que viene a mi mente en casos como este. De hecho, debería ser el ejemplo que da nombre al tropo).

El tema, en esta ocasión, aplica tanto para la ciencia ficción como la fantasía y, sobre todo, al horror. En la ciencia ficción tenemos animales en naves espaciales y naves espaciales que son animales, entre otros ejemplos más apropiados y divertidos que estas cosas que pienso trasnochada. En la fantasía tenemos mascotas de todos los tamaños: desde un ratón a un dragón. Y casi todos hablan o se expresan de algún modo. Si hablo tonterías es porque no leo casi nada de este género. Sepan perdonar. Finalmente, y esto casi está garantizado en cuanto al horror: es 99% probable que haya una mascota enloquecida cada año en la literatura, el cine o la televisión de dicho género: gremlins, perros, felinos, robots. Sí, robots mascotas asesinos. De ley los hay.

Les dejo un gráfico que ilustra el lenguaje que empleamos al hablar con nuestras mascotas. ¿Serían capaces de enumerar, o confesar, los nombres con que llaman a sus compañeros no humanos? Yo no. Me da vergüenza. Pero si ustedes se animan, yo me animo. Igual, me gustaría hacer una encuesta anónima al respecto: colaboren con el formulario que está más abajo y así leemos las respuestas el sábado. ¡Por favor!

words_for_pets


Links y listas


Coordenadas peludas

Cuándo: El sábado 4 de febrero a las 17h00.
Dónde: En nuestra sede, Estación LibroAbierto: Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral, frente al edificio Relax. Les dejo aquí el mapa, para los que saben ubicarse con tales artilugios.
Quiénes: El reino animal con un lacito en la cabeza.
Por qué: Porque nuestras mascotas lo merecen. O lo exigen. O ambas.

Live long and prosper!

Responder

