Bitácora de la Tertulia #42: Mascotas

Hola, queridos amigos. Nuestra Tertulia #42 tuvo lugar el 4 de febrero de 2017, VI Año de la Era Tertuliana, en nuestra siempre acogedora sede de Estación Libro Abierto.

Esta vez hubo mucho pan de yuca. Al diablo las proteínas. ¡Gracias!


El tema no despertó pasiones.
El tema no despertó pasiones.

Antes que nada, el tema no nos enganchó. ¿Por qué creen que pasó esto? No sé si se deba, como dijo Zanza, a que quizá no fuimos preparados, o quizá faltaron expertos, o quizá el tema no daba para más. Aunque le endilgo la responsabilidad al que sugirió el tema (looking at you, Alvarete), en verdad, y en última instancia, es mi responsabilidad que asumo, como capitana que soy, al estilo de Sisko rapado, o de Janeway luego de una taza de café, o de Picard en traje de civil. Y Archer no cuenta porque no lo entiendo bien.

Estrenamos nuevo cuaderno de bitácora en este VI Año de la Era Tertuliana.
Estrenamos nuevo cuaderno de bitácora en este VI Año de la Era Tertuliana.

En fin… Estrené cuaderno de bitácora para tomar apuntes de la cuarta parte de las cosas. Iniciemos, entonces, la sección “Notas en mi bloc”:

  • SagaSolo apunté eso. No he leído la serie de novelas gráficas, por lo que no sé si haya mascotas en ella. Pero lo que sé es que hay que leerla.
  • Colchón recomendó (luego de declarar que él ya no quiere recomendar cosas) dos cómics: East of West y The Goddamned. Fue bastante enfático en que TENEMOS que leerlo.
  • Salieron tres temas para futuras tertulias: Monstruos, Hijos y Militares. No quiero ponerme freudiana con esos temas, pero…
  • Quise iniciar un debate sobre qué define a una mascota: Arquelino dijo que ponerle nombre a un animal y criarlo, y también la dependencia; y Alexa, que las define la relación con el dueño.
Pilas.
Pilas.
  • Hablamos de los Sea Monkeys y cómo la publicidad engañosa debió haber sido reportada. De pequeña me la creí al pie de la letra. Toda. Sembré como cinco sobres en el agua, nunca apareció la microfamilia humanoide a vacacionar en la pecera. La pregunta del debate inicial “¿Qué define a una mascota?” mutó a “¿Pero qué mismo son los Sea Monkeys?” Respuesta: un tipo de camarones. Y su día nacional es el 16 de mayo.
  • Recordamos a los Pet Rocks. Luis preguntó qué es eso y se negó a conformarse con la explicación: son rocas que se vendían como mascotas. “¿Pero rocas de qué tipo? ¿Cómo ‘rocas’?”, insistía un angustiado Luis. “Rocas. Eso. Rocas con una cara pintada y en una caja”, respondió Alvarete, quien seguramente fue fan de aquellos descomplicados minerales.
  • Otras mascotas de nuestra infancia: Chía Pets. Semillas de chía en un macetero.
  • Alexandra habló de la película A boy and his dog.
  • Danny Llanos comentó que él cree que las mascotas en Star Trek no han tenido mucha importancia, que no se les ha parado bola porque no tienen una función narrativa. Salvo en el caso de Spot, la gata de Data, porque estaba allí para humanizar al androide.
  • Hablando de Alf e E.T., Gustavo dijo que el hecho de que una familia te acoja como mascota no significa que te conviertas en mascota.
  • Colchón nos contó la trama de Fido, una película canadiense sobre un zombie mascota. Es decir, un zombie humano que era tratado como mascota.
  • Rafael dijo la frase ganadora de la noche: “Tengo una relación de amor/odio con JJ Abrams. Me ha dado cosas maravillosas… ¡y me las ha quitado!”

Training camp para autócratas.
Training camp para autócratas.

Alerta: esta podría ser una nueva sección llamada DENISE SE LAS DA DE ACADÉMICA Y PRETENDE ESCRIBIR UN THINKPIECE. Alerta, pueden aburrirse. Alerta. Ok, inauguremos la sección. Esto no lo conversamos en la tertulia, pero se me ocurre, escribiendo esta bitácora, que cada década nos ha traído la moda de una mascota “no convencional”. Los Sea Monkeys (orgánico) en los 60; los Pet Rocks (mineral) en los 70; los Chía Pets (vegetal) en los 80; los Tamagotchi (electrónico) en los 90 (con el consecuente “Efecto Tamagotchi“, aplicable retroactivamente a las otras mascotas). No recuerdo cuál mascota alternativa hubo en la década del 2000-2010; y de esta década que ya mismo termina, podríamos decir que Pokemon Go es la mascota. ¿Qué piensan?


Bueno, pasemos a una sección sin la que no podrían existir las bitácoras. He decidido arbitrariamente nombrar Relator Oficial de las Memorias Tertulianas a Zanza, quien se lució esta vez con un poema en la más pura tradición homérica.

La memoria colectiva de Facebook:

ARQUELINO: Hubo comida y el universo puede descansar. Hay constantes. Ya entrado al tema, hubo dificultad. Denise preguntó qué es una mascota. Que en inglés es pet y mascot pero el segundo apela incluso al amuleto. Para mí, las condiciones deben ser:
– ser nombrado
– ser criado
– no ser usado como herramienta
– una cuarta añadí luego que es su encierro; no es libre. Porque después de todo, los renos de Santa Claus no son mascotas pos son herramientas y no son libres por más que tengan nombres.

Regresado al vocablo en inglés, es que a un pet se lo “petea”, se lo acaricia. A una mascota hasta es disfrazada. De la ciencia ficción Colchón dijo que hubo dificultad de encontrar ejemplos pero yo me conformo con Astro de los Supersónicos, y todo el universo Pokémon (capturado).

Mordelón no era una mascota.
Mordelón no era una mascota.

En otros temas, de la fantasía sobraron ejemplos. Recordamos la planta carnívora, que ir al baño no es seguro, que la nueva de Godzila vale la pena verla, y que Hanna Barbera se ha vuelto hardcore en sus versiones cómics de DC.

VERÓNICA QUINTANA: Yo sólo sé que llegué a una hora en la que me sentí dividiéndome como en mitosis (porque como siempre, unos hablan por un lado, y otros hablan por otro), y entrando a universos paralelos en los que se hablaba de borrachos en Miraflores, hombres mascota, y hasta de un curita picado con Colchón.

ZANZA HARARA: En aquella tarde de tertulia
que a muchos acogió,
algunos pronto, otros tarde,
pero a todos sacudió.

Se dispuso un tema
para hablar desde el comedor
pero pasó lo de siempre
y el asunto se dispersó.

De mascotas se propuso
en la scifi encontrar
mas un poco nos costó
para tener de qué hablar.

Pues primero de gitanos,
parejas de actores y su edad,
hasta de J.J.Abrahams
y de vacas con antifaz.

Y llegaban tripulantes
al conversatorio singular,
sobre batman versus superman
y de suicide squad,

de animales parlanchines
y mascotas de gran pensar
como nibbler de futurama
o los personajes de madagascar,

Aún bien si se dijo
que es más fácil encontrar
mascotas en otros géneros
que en la querida scifi.

Pero se trató y se nombró
ejemplos sin igual
de mascotas de ficción
y de rocas para pasear.

Porque hubo necesidad
de definir ese pesar,
que una mascota para nosotros
no siempre lleva un disfraz.

Sin dudarlo reconozco
que mascotas hay de más
y para tener alguna
nombre y trato hay que dar.

Como esclavos o familia
a la mascota se trata
sean humanos en Gantz
o como el gato de Data.

Pues de perros como Ein,
Frank el pug hablante,
K-9, Krypto y Muffit,
o Dug y su pelo brillante

a caballos, gatos y monos
con capas despampanantes,
a tribbles, CJ7 y Crumb
con su burla energizante

para poder diferenciar
mascotas de acompañantes
como el wookie en star wars
o ET con su aspecto mutante.

Finalizo así ahora
este relato emocionante,
no por ser poeta
mas por escribir bastante.


Mascotasistentes

  1. Luis Vidal
  2. Arquelino
  3. Alvarete (España)
  4. Josué Auz
  5. Alexandra Dávila
  6. Zanza Harara
  7. Andrés “Colchón” Cuesta
  8. JD Santibáñez
  9. Daniel LLanos (Quito)
  10. Gustavo Pérez
  11. Verónica Quintana
  12. Yo, la mascota de la nave
  13. Y Mordelón

Estampas tertulianas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Esa foto de “el tema no despertó pasiones” está mal interpretada. Yo estaba con mi celular buscando evidencias de que los gatos son extraterrestres y la cara de Llanos era de “estoy hasta los huevos de que Luis me enseñe sus tonterías”. No hay nada mas de “mascotas en la CiFi” que eso…

    • Jajaaa ok, de acuerdo, ¡pero comparte la evidencia de la naturaleza alienígena de los gatos!

      On Mon, Feb 13, 2017, 07:35 tertulias de ciencia ficción, fantasía y horror wrote:

      >

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s